28 Sep
Sanciones laborales nuevo marco sancionador 1 de octubre 2021

Habrá prórroga de los ERTEs por Covid19 hasta el 28 de febrero de 2022

Finalmente, habrá prórroga de los ERTEs por Covid19 hasta el 28 de febrero de 2022. Se aprobará hoy, 28 de septiembre, en Consejo de Ministros.

Aunque habrá que esperar a que se publique en BOE, desde el Gobierno han avanzado que a partir del 1 de noviembre, estarán vigentes las nuevas modalidades de ERTEs, con mayores exenciones en la cotización a la Seguridad Social para las empresas que realicen acciones formativas.

En cuanto a estas acciones formativas, deberán realizarse antes del 30 de junio de 2022.

Paro en los «nuevos ERTEs»

Los ERTE seguirán contando con las cláusulas de protección como, entre otras, el llamado contador a cero, que se amplía hasta el 31 de diciembre de 2022, o la cláusula de mantenimiento del empleo.

Se reconoce, además, una prestación extraordinaria por desempleo para para los trabajadores fijos discontinuos.

Limitaciones

Seguirán aplicándose también (aunque habrá que esperar a ver la «letra pequeña» en el BOE) las limitaciones a la subcontratación y a la realización de horas extraordinarias.

También se mantendrán los límites relacionados con el reparto de dividendos y el acceso a estas ayudas por parte de empresas domiciliadas en paraísos fiscales.

Problemás de la prórroga de los ERTEs hasta el 28 de febrero de 2022

¿Es positiva la prórroga? Es difícil valorarlo porque la situación de las empresas aún en ERTE y sus previsiones de futuro es muy distinta.

En nuestra opinión, uno de los principales escollos es que tenemos normativa de referencia plenamente vigente en materia de ERTEs (Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre) que habla expresamente de «situación coyuntural» para poder llevar a cabo un ERTE.

Y más de un año y medio después, resulta tremendamente difícil poder hablar y justificar una situación «coyuntural» y esto es crítico en el caso de ERTEs que acaben derivando en despidos colectivos (EREs).

De hecho, ya hay conflictividad en los tribunales de lo Social y sentencias declarando lícitos despidos colectivos por causas Covid19 al entender que la situación ya no es coyuntural, sino estructural.

En definitiva, los ERTEs que acaben derivando en EREs son y serán un punto de conflicto importante en los tribunales de lo Social.

Formación en los «nuevos ERTES»

¿Realmente es «tan novedoso» lo de priorizar la #formación de los trabajadores en los nuevos ERTEs?

En principio, lo que ha trascendido (y aunque evidentemente, habrá que esperar a que se publique en BOE) es que habrá que realizar acciones formativas que deberán realizarse antes del 30 de junio de 2022.

En este sentido, el tema de la formación en los ERTEs no es tan novedoso. De hecho, el Art. 16.5 del RD 1483/2012, de 29 de octubre determina expresamente lo siguiente:

«Durante las suspensiones de contratos de trabajo o las reducciones de jornada se promoverá el desarrollo de acciones formativas vinculadas a la actividad profesional de los trabajadores afectados cuyo objeto sea aumentar la polivalencia o incrementar su empleabilidad».

Veremos en todo caso cuando se publique en el #BOE la prórroga de los ERTEs.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies