28 Feb
sanciones Ley 2/2023 canal de denuncias internas

Hasta un millón de euros de sanción por incumplir la Ley española de whistleblowing (denuncias internas)

Incumplir la Ley española de Whistleblowing (Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción; trasposición de la Directiva de Whistleblowing) no va a salir precisamente barato a las compañías.

Tal y como establece expresamente el art. 65 de la Ley 2/2023 (sanciones), las personas jurídicas serán multadas:

Infracciones leves: cuantía de hasta 100.000 euros

Infracciones graves: Entre 100.001 y 600.000 euros

Infracciones muy graves: Entre 600.001 y 1.000.000 de euros

¿Qué infracciones son muy graves?

Entre ellas:

– Incumplir la obligación de disponer de un Sistema interno de información en los términos exigidos en la ley. Recordemos en este sentido que hay un plazo para cumplir con esta obligación:

  • Las empresas de 50 (incluyendo las que tengan justo 50) a 249 trabajadores tienen de plazo para implantar el canal hasta el 1 de diciembre de 2023
  • Empresas a partir de 250 trabajadores tienen de plazo hasta el 13 de junio de 2023
  • Adaptación del canal: En el caso de empresas que ya tengan un canal de denuncias internas, tienen seis meses de plazo (a contar desde el 13 de marzo de 2023) para adaptar el canal a lo dispuesto en la ley.
  • Empresas de menos de 50 trabajadores: no tienen obligación (salvo la excepción establecida expresamente en el art. 10.1.b de la Ley) de establecer canal de denuncias internas (salvo una

– Adoptar cualquier represalia derivada de la comunicación frente a los informantes o las demás personas incluidas en el ámbito de protección establecido en el artículo 3 de esta ley.

– Vulnerar las garantías de confidencialidad y anonimato previstas en esta ley, y de forma particular cualquier acción u omisión tendente a revelar la identidad del informante cuando este haya optado por el anonimato, aunque no se llegue a producir la efectiva revelación de la misma.

– Vulnerar el deber de mantener secreto sobre cualquier aspecto relacionado con la información.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos