12 Ago
ley riders 12 de agosto 2021

Hoy ha entrado en vigor la llamada Ley Riders: ¿era realmente necesaria?

Hoy 12 de agosto de 2021 ha entrado en vigor la llamada Ley Riders pero ¿era realmente necesaria esta ley? Te lo aclaramos.

El pasado 12 de mayo se publicó en el BOE del RDLey 9/2021, de 11 de mayo, por el que se modifica el ET para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales.

Su entrada en vigor, tal y como consta en el RDLey 9/2021 se ha producido hoy, 12 de agosto.

Principales claves de la Ley Riders

Algoritmos y sistemas de IA

Se modifica el artículo 64 del ET, relativo a los derechos de información y consulta de la representación legal de las personas trabajadoras.

En concreto se añade un nuevo párrafo d al art. 4, reconociendo el derecho del comité de empresa a ser informado por la empresa de:

  • los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones que pueden incidir en las condiciones de trabajo, el acceso y mantenimiento del empleo, incluida la elaboración de perfiles.

Presunción de laboralidad

Se introduce una nueva disposición adicional sobre la presunción de laboralidad de las actividades de reparto o distribución de cualquier tipo de producto o mercancía, cuando la empresa ejerce sus facultades de organización, dirección y control, mediante la gestión algorítmica del servicio o de las condiciones de trabajo, a través de una plataforma digital.

Dicha presunción no afecta a lo previsto en el artículo 1.3 del Estatuto de los Trabajadores

  • ¿Era realmente necesaria esta Ley Riders?

En nuestra opinión, habiéndose pronunciado expresamente el Tribunal Supremo sobre la laboralidad (consideración como falsos autónomos) de los riders, y existiendo el art. 1 del ET (concepto de empleados por cuenta ajena), no era necesaria.

De hecho, el propio RDLey se remite expresamente a lo dispuesto en la sentencia del Tribunal Supremo (STS 805/2020, de 25 de septiembre).

Por otro lado, y aunque el RDLey  ha entrado en vigor hoy, esto no significa que los riders hayan tenido que esperar a su hipotética entrada en vigor su condición de trabajadores (falsos autónomos).

Apelando a la jurisprudencia del Supremo, es suficiente para reclamar la condición de laboralidad (trabajadores por cuenta ajena)

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies