17 Ene
inteligencia artificial y recursos humanos 2024

Solo el 2% de empresas que está utilizando Inteligencia Artificial (IA) ha reducido plantilla pero preocupa la recualificación (Informe de CEOE y Randstad)

Aunque el impacto en el empleo de la inteligencia artificial es una de las cuestiones que más preocupa en torno a la adopción de la IA, solo el 2% de las empresas que utiliza IA ha reducido la plantilla. Es uno de los datos del «Informe de tendencias de RRHH 2024”, elaborado por la CEOE y Randstad y que se presentó ayer, 16 de enero de 2024.

Entre las conclusiones del informe:

Adopción e impacto de la IA en las empresas en 2024

Actualmente, sólo el 46% de las empresas (principalmente, grandes y medianas) recurren a la IA en ámbitos como el análisis de datos, la automatización de tareas administrativas y los servicios de atención al cliente.

Las principales motivaciones de las empresas para utilizar IA fueron las ganancias de eficiencia, las mejoras en el rendimiento y la eliminación de tareas tediosas, muy por delante de otras razones. Y los resultados alcanzados, según el informe, «permiten avalar unas perspectivas de futuro muy halagüeñas».

El impacto en el empleo es una de las cuestiones que más preocupa cuando se habla de IA, pero, hasta el momento, la posible repercusión negativa en éste (asociado a la introducción de IA en las empresas) resulta inapreciable. Solo el 2% de las empresas que utiliza la IA ha reducido la plantilla.

Según las empresas encuestadas, el gran reto que se percibe es en términos competenciales y de recualificación de los trabajadores para mantener su empleabilidad y que puedan así contribuir a elevar la competitividad empresarial.

La batalla por el talento, el principal quebradero de cabeza para las empresas

El problema de escasez de talento empeora en el 2024, en un contexto económico complejo. Como recogen los resultados obtenidos, el 75% de las empresas experimenta de forma directa el problema de escasez de talento, mientras que llega al 78% la proporción de aquellas que lo detectan como un problema general.

La escasez de talento preocupa además porque el 97% de las empresas ha buscado algún perfil en los últimos 12 meses debido a problemas de rotación, a crecimientos del negocio o por la necesidad de nuevos perfiles. Sin embargo, la gran mayoría ha tenido dificultades para cubrir sus vacantes, especialmente en perfiles cualificados (81%), y ha necesitado de más tiempo en comparación con el año anterior.

Que esta situación se agrave en 2024 no lleva aparejado buenas perspectivas en cuanto al impacto negativo que pueda ocasionar a las empresas, en especial debido al empeoramiento de la productividad y a la competitividad y, por tanto, a los resultados financieros de las empresas.

De ahí que las estrategias más elegidas por las empresas, en el contexto actual, para afrontar el problema del déficit de talento, pasan por el refuerzo de la marca empleadora (‘employer branding’), el fomento del plan de carrera, el desarrollo de medidas de flexibilidad y un replanteamiento en los criterios clave de selección, que pueda ampliar el abanico de la búsqueda de nuevos profesionales.

Las empresas prevén un empeoramiento económico en 2024

Según el informe, n el contexto económico y político actual, se mantiene el tono pesimista en relación con la situación económica para el año 2024.

En el 2024, 8 de cada 10 empresas prevén un empeoramiento económico (ligero o significativo), tanto a nivel internacional como en España. Un 16% esperan un empeoramiento muy significativo a nivel mundial y aún más empresas, un 35%, lo prevén para el país.

Respecto a la situación sectorial, el 51% de las empresas asume una peor situación en su sector en 2024 y un 31%, en su propia empresa. El empleo se mantendrá estable en el 59% de las empresas mientras que casi 2 de cada 10 empresas prevén reducciones de empleo.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos