21 Oct
futuro del trabajo 2020 Foro Económico Mundial

Informe Futuro del Trabajo 2020 del Foro Económico Mundial: 85 millones de puestos desaparecerán en 26 países antes de 2025

Un total de 85 millones de puestos de trabajo desaparecerán en 26 países de aquí a 2025, según el Informe “Futuro del Trabajo 2020” Foro Económico Mundial)

No obstante, también se crearán 97 millones de nuevos puestos.

Objetivo del informe

El informe “Futuro del Trabajo” traza los trabajos y las habilidades (skills) del futuro, rastreando el ritmo del cambio.

Su objetivo es arrojar luz sobre el impacto que ha supuesto el Covid-19 en 2020, contextualizándolo dentro de una historia más larga de ciclos económicos.

Asimismo, el informe esboza las perspectivas previstas para la adopción de la tecnología, el empleo y las habilidades en los próximos cinco años.

Puntos clave del informe

La fuerza laboral se está automatizando más rápido de lo esperado, lo que supondrá la desaparición de 85 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años

La revolución robótica creará 97 millones de nuevos empleos, pero las comunidades con más riesgo de sufrir dificultades necesitarán el apoyo de empresas y gobiernos

Skills más demandadas: En 2025, el pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad figuran entre las principales habilidades necesarias. Por su parte, la inteligencia de datos y artificial, la creación de contenido y la computación en la nube las principales profesiones emergentes.

Las empresas más competitivas serán las que recapaciten y mejoren las habilidades de los empleados actuales.

El COVID-19 ha acelerado los cambios

El informe “The Future of Jobs 2020” revela que a causa de la COVID-19 el mercado laboral está cambiando más rápido de lo previsto.

El informe, publicado hoy, 21 de octubre, por el Foro Económico Mundial, pone de manifiesto que lo que solía considerarse el “futuro del trabajo” ya ha llegado.

Para 2025, la automatización y una nueva división del trabajo entre los seres humanos y las máquinas desplazarán 85 millones de empleos en todo el mundo en empresas medianas y grandes de 15 industrias y 26 economías.

Los roles en áreas como la entrada de datos, contabilidad y administración están disminuyendo en la demanda a medida que aumenta la automatización y la digitalización en el lugar de trabajo.

Más del 80% de los ejecutivos de empresas están acelerando los planes para digitalizar los procesos de trabajo e implementar nuevas tecnologías; y el 50% de los empleadores esperan acelerar la automatización de algunas funciones en sus empresas.

A diferencia de años anteriores, la creación de empleo se está desacelerando mientras que la destrucción de empleo se acelera.

Teletrabajo

Según el informe, l 84 % de los empresarios está preparado para digitalizar rápidamente los procesos de trabajo, incluida una importante expansión del trabajo a distancia.

Afirma que existe la posibilidad de que el 44 % de su plantilla realice teletrabajo.

Según el informe, el 78 % de los líderes empresariales espera algún impacto negativo en la productividad de los trabajadores.

Esto indica que algunas industrias y empresas están luchando para adaptarse tan rápidamente como sea necesario al cambio al teletrabajo causado por la pandemia de COVID-19.

Para abordar las preocupaciones suscitadas en materia de productividad y bienestar, alrededor de un tercio de todos los empresarios espera tomar medidas para crear un sentido de comunidad, conexión y pertenencia entre los empleados.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies