27 Nov
sanciones laborales 2024

Prestaciones: El INSS crea la plataforma InformaSS para mejorar la coordinación con otros países

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha anunciado hoy (27 de noviembre) la creación de la plataforma InformaSS para facilitar el intercambio de información de Seguridad Social con los países con los que España tiene convenio bilateral en esta materia, además de con los Estados miembro de la UE. La plataforma está operativa el próximo mes de diciembre.

Según han asegurado desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social «esta aplicación va a permitir la consulta telemática por parte de las administraciones de los datos de los ciudadanos que solicitan una prestación en su país de residencia y alegan que han trabajado durante un tiempo en España».

En la actualidad, cuando un ciudadano solicita información sobre su jubilación en el extranjero (en su país de residencia) y alega trabajos en España, dicho país solicita a España un informe de períodos de seguro.

Con la nueva plataforma, que estará operativa en diciembre, las instituciones competentes de cada país podrán obtener directamente esta información, lo que agilizará estas gestiones de forma notable.

Esta herramienta permitirá mejorar la comunicación con otros países de la Unión Europea y con aquellos otros con los que España tiene firmado un Convenio Bilateral de Seguridad Social (hay 25 convenios bilaterales y uno multilateral).

El nuevo sistema optimiza la gestión y mejora la información que se proporciona a los ciudadanos, ya que se evitan posibles retrasos y errores. La aplicación y los informes, además de en castellano, estarán disponibles en inglés, alemán y francés, para facilitar su uso.

Principales claves de InformaSS

Tal y como han destacado desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social:

  • Agilizará los trámites para gestionar prestaciones de los ciudadanos que han trabajado en España y solicitan su jubilación en otro país
  • Las instituciones competentes de cada estado podrán consultar los periodos de seguro cotizados
  • La aplicación del INSS y los informes que facilita están en español, inglés, alemán y francés

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos