11 Mar
cálculo de la jornada laboral 2024

Jornada de trabajo: ¿cómo se calcula la jornada laboral?

¿Cómo hay que calcular la jornada de trabajo? Ahora que está sobre la mesa la reducción de la jornada hasta las 37,5 horas (aunque habrá que ver en qué queda finalmente la medida y cómo se materializa en la práctica) vuelven las dudas sobre cómo se calcula la jornada laboral.

Te lo aclaramos en este artículo escrito por Alfredo Simón, Abogado y Asesor Laboral de Sincro.

¿Cómo calcular la jornada de trabajo?

La jornada laboral se puede calcular de forma diaria, semanal o anual, siendo este último cálculo el que recogen nuestros convenios colectivos al hacer referencia a las horas de trabajo anuales efectivamente trabajadas.

En este sentido, es fundamental consultar el convenio colectivo de aplicación en la empresa para ver cómo se configura la jornada (número de horas, si establece reglas concretas de cálculo, particularidades…).

¿Cómo debemos calcular las horas? ¿Podemos trabajar más horas de las recogidas en Convenio?

En este artículo, queremos ayudarte a calcular las horas de trabajo anuales de una forma sencilla, sabiendo que un mismo convenio colectivo de un sector, puede no tener la misma jornada anual en todas las provincias de España.

A título general, debemos conocer que la jornada máxima semanal es de 40 horas, con un descanso semanal que debe ser como mínimo de día y medio, sin perjuicio de lo que indiquen al respecto los distintos convenios colectivos de cada sector.

¿Hay un máximo de horas de trabajo anuales?

El Estatuto de los Trabajadores no señala una jornada máxima anual, pero la jurisprudencia ha considerado que el máximo de horas de trabajo anuales sean 1.826 y 27 minutos (STS 18 de septiembre de 2007). No debemos olvidar que los trabajadores pueden realizar hasta un máximo de 80 horas extras al año, que se sumarán a la jornada máxima.

Los convenios colectivos, por lo general, fijan jornadas anuales inferiores a las recogidas por el Estatuto de los Trabajadores, así pues, la empresa debe fijar una jornada máxima ajustada a la indicada en su convenio colectivo de aplicación.

Cada empresa debe revisar su convenio colectivo para ver la jornada máxima de aplicación. Por ejemplo, el Convenio de Oficinas y Despachos de Madrid fija una jornada máxima anual de 1765 horas, mientras que el de Oficinas y Despachos de Cataluña por su parte, establece una jornada máxima anual de 1760 horas.

Es importante conocer que los convenios colectivos del sector en las distintas provincias pueden marcar distintas jornadas máximas que tendremos que respetar.

Además, también hay que tener en cuenta otros factores como por ejemplo si estamos ante un año bisiesto (366 días en vez de 365). Por ejemplo, este año 2024 es bisiesto.

¿Cómo calcular las horas de trabajo anuales?

Es un tema que genera muchas dudas y discrepancias entre trabajadores y empresa, pero siguiendo estos pasos, será sencillo saber cuál es la jornada de trabajo anual.

Debes tener en cuenta estos variables:

  • Días naturales del año (365 o 366 si es año bisiesto).
  • Días de vacaciones (revisar convenio colectivo).
  • Festivos nacionales, CC.AA. y festivos locales.
  • Sábados y domingos (días de descanso)
  • Multiplicar el resultado por el núm. de horas de trabajo efectivo de la jornada diaria (8 horas o menos si lo recoge el convenio).

Utilizaremos la siguiente fórmula:

  • Días naturales del año – vacaciones – festivos – sábados y domingos = Total de días laborales al año.
  • El resultado se multiplica x 8 horas.

 

Ejemplo general: Horas anuales en trabajador a tiempo completo

Tomamos los 365 días del año, le restamos 30 días de vacaciones y los 14 días festivos del año, de igual modo le restamos los sábados y domingos, es decir 104 y el resultado lo multiplicamos por la jornada diaria, en este ejemplo 8 horas = 1736 horas anuales.

 

Cálculo Convenio colectivo oficinas y despachos de Madrid, año 2024

El convenio colectivo recoge un disfrute de 23 días laborables.

En este año 2024, tres fiestas son sábado, por lo que se descontarán de los sábados y domingos a aplicar en la fórmula,

366  días – 23 días de vacaciones = 343 días.

343 días – 14 festivos = 329 días.

329 – 101 sábados y domingos = 228 días * 8 = 1824 horas anuales.

El convenio de Oficinas y Despachos de Madrid, fija un máximo de 1765 horas, por lo que debemos ajustar la diferencia 59 horas.

Si desde el 1 de julio al 29 de septiembre hacemos jornada intensiva de 7 horas, descontaremos 22 horas en julio y 21 horas en agosto y 20 horas en septiembre = 63 horas. Por lo tanto, así ya estaríamos en 1761 horas por debajo del máximo del convenio.

Si además tenemos libre el 24 y 31 de diciembre, descontaremos 16 horas más al máximo a realizar.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos