06 Jun
registrar el bolso al trabajador

La AN se pronuncia sobre el impacto del Convenio Especial pactado en un ERE en el Mecanismo de equidad Intergeneracional

Importante sentencia de la Audiencia Nacional en la que se pronuncia sobre el impacto de un despido colectivo (ERE) en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (sentencia de la Audiencia Nacional de 12 de abril de 2024).

Se estima la demanda y se condena a las codemandadas a asumir el abono de la cotización adicional que corresponde a la empresa, por aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, en cada una de las anualidades previstas en la DT 43ª del RDley 2/2023, de 16 de marzo, en cumplimiento de la obligación de abono del Convenio especial que deriva del acuerdo alcanzado en el ERE.

El caso concreto enjuiciado

La cuestión que nos ocupa en el presente procedimiento es estrictamente jurídica, atinente a determinar si las empresas demandadas deben asumir el coste del denominado «Mecanismo de Equidad Intergeneracional» (en adelante MEI) aplicable desde el 1 de enero de 2023 en el abono del Convenio Especial a la Seguridad Social derivado de la aplicación del acuerdo del ERE a los trabajadores acogidos al régimen de bajas incentivadas que permiten enlazar con la jubilación.

Se añadía como cláusula de cierre en el pacto la siguiente previsión:

» El comportamiento real posterior de los parámetros antes citados, así como las posibles modificaciones legislativas, no darán lugar a regularización de cantidad alguna, ni a favor de la Empresa ni a favor de los trabajadores».

En relación a los prejubilados, la empresa asumió el pago del convenio especial con la SS. Se pactó que se incrementarían las bases de cotización en un 2.5% y abono del convenio para que el trabajador pueda obtener la mayor pensión posible.

No ha habido problema hasta 2023 cuando se introduce el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que incrementa el tipo de cotización que la empresa no abona. La empresa no incrementa ese porcentaje, lo abonan los trabajadores.

La sentencia de la AN: impacto del MEI en el Convenio Especial suscrito en un despido colectivo

Sobre la interpretación literal de dicha cláusula sustentan su oposición las empresas demandadas acerca del hecho de asumir el porcentaje de adicional de cotización que debe añadirse por aplicación del MEI.

Sostuvo el letrado de la empresa que el acuerdo alcanzado mejoró las condiciones legales del convenio especial hasta lo estimado en el citado acuerdo, sin que pueda asumirse el coste total que supone la creación de elementos posteriores como el MEI.

La cláusula final contenida en el apartado del acuerdo que se analiza tuvo una finalidad clara: blindar las condiciones del acuerdo a futuros cambios o modificaciones legislativas con un fin determinado, esto es, no
dar lugar a regularización de cantidad alguna ni a favor de la empresa, ni a favor de los trabajadores.

Es evidente que la previsión » el comportamiento real posterior de los parámetros antes citados», ninguna incidencia tiene en el presente procedimiento pues al momento de firmarse el acuerdo el MEI no existía ni había sido creado por lo que huelga decir que no podía producirse un comportamiento posterior del citado índice en un momento ulterior al pacto cuando no estaba contemplado en el pacto.

Ahora bien, cuestión que ahora se plantea por este tribunal es la incidencia de la expresión » posibles modificaciones legislativas» a la hora de producir cambios o modificaciones en los parámetros del acuerdo.

Es evidente que la promulgación de la normativa por la que se llevó a cabo la creación del MEI comportó una modificación legislativa que debe ser analizada, en cuanto a su finalidad y en cuanto a los efectos que produce en el acuerdo alcanzado

Pues bien, razona la AN que el MEI persigue una finalidad de sostenimiento del sistema publico de pensiones, atendiendo al nivel de gasto futuro del sistema, con adopción de las medidas pertinentes caso de producirse desviaciones, que se nutrirán del Fondo de Reserva que se vaya conformando con las aportaciones adicionales.

En el supuesto que ahora nos ocupa, la creación legislativa del MEI no altera los términos del pacto ni supone la existencia de una » regularización de cantidad alguna, ni a favor de la Empresa ni a favor de los trabajadores» pues el objetivo del MEI no comporta la asunción por parte de la empresa de una cotización adicional a favor del trabajador, sino a favor de un sistema que se pretende salvaguardar.

En definitiva, la AN estima la demanda interpuesta por los sindicatos condenando a las codemandadas a asumir el abono de la cotización adicional que corresponde a la empresa, por aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, en cada una de las anualidades previstas en la DT 43ª del RDley 2/2023, de 16 de marzo, en cumplimiento de la obligación de abono del Convenio especial que deriva del acuerdo alcanzado en el ERE.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos