05 Nov
tributación alquiler de un piso para empleados

La DGT se vuelve a pronunciar sobre la tributación del alquiler de un piso para trabajadores desplazados

La Dirección General de Tributos (DGT) se ha vuelto a pronunciar en una reciente Consulta Vinculante sobre la tributación del alquiler de un piso destinado a trabajadores que tengan que desplazarse por motivos laborales (V2440-21 de 22 de septiembre de 2021).

El caso concreto planteado

La empresa consultante realiza proyectos de construcción de plantas fotovoltaicas y para ellos desplaza a sus trabajadores a los lugares en los que debe realizarse la instalación de las plantas.

Plantea si al tratarse de alojar al trabajador en un piso de alquiler (y por tanto no se aporta factura de un establecimiento de hostelería), si tiene derecho en ese caso a que esté exenta de tributación la parte de la dieta percibida en concepto de estancia.

La respuesta de la DGT

En primer lugar, hay que tener en cuenta que las cantidades abonadas por el concepto de gasto de manutención y estancia y que deriven del desplazamiento del trabajador a un municipio distinto de su lugar de trabajo habitual y del que constituya su residencia, no estarán sujetas al IRPF cuando se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 9.A.3 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (RIPF).

Dicho artículo dispone lo siguiente:

Asignaciones para gastos de manutención y estancia

Se exceptúan de gravamen las cantidades destinadas por la empresa a compensar los gastos normales de manutención y estancia en restaurantes, hoteles y demás establecimientos de hostelería, devengadas por gastos en municipio distinto del lugar del trabajo habitual del perceptor y del que constituya su residencia.

Ahora bien, recuerda la DGT, como se indicó en la consulta V0829-21, entre otras, en referencia a las cuantías que tienen la consideración de asignaciones para gastos normales de manutención y estancia en hoteles, restaurantes y demás establecimientos de hostelería, para los casos en que se pernocta en municipio distinto, el RIRPF considera exceptuadas de gravamen como gastos de estancia los importes que se justifiquen.

Debe señalarse que, a estos efectos, los justificantes admisibles son únicamente los correspondientes a estancia en hoteles y demás establecimientos de hostelería, sin que puedan asimilarse a los mismos las cantidades destinadas al alquiler o arrendamiento de una vivienda.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies