23 Oct
impacto Covid19 en el empleo

La Fundación Ergon analiza las alternativas para dar respuesta al impacto del Covid19 en el empleo

La Fundación Ergon analiza en un informe las posibles alternativas para responder al impacto que la crisis del Covid19 generará en el empleo.

El Informe Innova_Ergon 2020 ha sido elaborado en colaboración con Fundipe.

El impacto que vamos a tener en las tasas de desempleo (que podría ser llegar a ser superior al 21% según diversos informes) lo convierten, recuerda el informe, en un problema estructural de no fácil solución.

Propuestas de actuación

Ante este escenario, la Fundación Ergon plantea lo siguiente:

  • El análisis de lo que puede ocurrir con el empleo a corto y medio plazo.
  • La reflexión sobre la necesidad de cambiar/reformar la normativa laboral y el nuevo modelo de relaciones laborales para adaptarlo a las nuevas realidades.
  • La necesidad de implementar instrumentos que hagan converger a las políticas educativas, con las sociales y las de empleo.
  • La búsqueda de nuevas alternativas dirigidas a la mejora de la gestión de la formación profesional y del aprendizaje en las empresas y organizaciones.
  • La puesta en marcha de nuevas políticas activas de empleo adaptadas a las nuevas necesidades y/o realidades.

Medidas concretas planteadas en el informe

Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Plantear un nuevo modelo de contratación que reduzca radicalmente las tipologías actuales definiendo un mecanismo que facilite su resolución en base a la filosofía que técnicamente denominamos “mochila austríaca”.
  • Incorporar al modelo de contratación los criterios básicos para regular los denominados “trabajos no convencionales” o “nuevos formatos laborales” con objeto de definir el marco para la regulación de este tipo de
    actividades.
  • Iniciar el proceso para que en un plazo temporal determinado (3 años) nos dotemos de un nuevo marco legal que de homogeneidad y coherencia a las distintas y variadas formas de contratación del conjunto de las administraciones públicas.
  • Simplificar y reducir al 50% las subvenciones a la contratación y ajustarlas a políticas concretas y temporales de fomento del empleo, destinando los ahorros generados a la financiación de las políticas activas.
  • Crear un (SME) “salario mínimo escolar” dirigido a generar incentivos para la formación profesional entre nuestros jóvenes y a dar apoyo a los alumnos con mayor talento con objeto de reducir los niveles de discriminación generados por la existencia de distintos niveles de renta.
  • Incentivar a los centros de enseñanza profesional y/o universitaria por el desarrollo de planes de colaboración con organizaciones y empresas y por su capacidad para establecer contenidos y programas más adaptados a las necesidades del mercado de trabajo.
  • Desarrollar elementos que impulsen la autonomía real de las partes a nivel colectivo y/o individual para fijar las nuevas condiciones laborales con el objeto de iniciar los primeros pasos para crear una cultura laboral
    más adaptada a las necesidades del siglo XXI.
  • Simplificar los mecanismos de acceso al IMV para que paulatinamente pase a constituirse en una Renta Mínima Universal que actúe como incentivo para el desarrollo personal y profesional de los perceptores y que
    esté vinculada a un retorno mediante la realización de actividades de carácter social.

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies