12 Ene
Inspección de Trabajo altas fueras de plazo

La Inspección de Trabajo está realizando una campaña para sancionar altas fuera de plazo

La Inspección de Trabajo está realizando una campaña para sancionar supuestos de altas en Seguridad Social fuera de plazo.

Hay que recordar que el hecho de no solicitar el alta o hacerlo fuera de plazo supone una infracción grave, y da lugar a una multa de entre 626 y 6.250 euros por cada trabajador afectado.

Art. 22.2 de la LISOS:

Se considera infracción grave.

No solicitar la afiliación inicial o el alta de los trabajadores que ingresen a su servicio, o solicitar la misma, como consecuencia de actuación inspectora, fuera del plazo establecido.

A estos efectos se considerará una infracción por cada uno de los trabajadores afectados.

Art. 40.1.b) de la LISOS:

Las infracciones graves se sancionan con multa, en su grado mínimo, de 626 a 1.250 euros, en su grado medio de 1.251 a 3.125 euros; y en su grado máximo de 3.126 a 6.250 euros

Además, si el alta no comunicada se descubre a raíz de una inspección, las sanciones todavía son más elevadas (de entre 3.126 y 10.000 euros).

  • Sobre el alta de trabajadores

El art. 32.3.1 del Real Decreto 84/1996 dispone lo siguiente:

Las solicitudes de alta deberán presentarse con carácter previo al comienzo de la prestación de servicios por el trabajador, sin que en ningún caso puedan serlo antes de los 60 días naturales anteriores al previsto para el inicio de aquella.

En todo caso, cuando el empresario no cumpliera su obligación de solicitar el alta de sus trabajadores o asimilados dentro de plazo, estos, sin perjuicio de las responsabilidades en que aquel pueda incurrir, podrán solicitarla directamente en cualquier momento posterior a la constatación de dicho incumplimiento.

En estos supuestos, la dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o la administración de la Seguridad Social dará cuenta de tales solicitudes a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

  • Efectos de las altas 

-Las altas presentadas fuera de plazo sólo tendrán efectos desde el día en que se formule la solicitud, salvo que se haya producido ingreso de cuotas en plazo reglamentario.

En este caso (ingreso de cuotas en plazo), el alta retrotraerá sus efectos a la fecha en que se hayan ingresado las primeras cuotas correspondientes al trabajador de que se trate.

-Las altas practicadas de oficio por las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o las Administraciones, retrotraerán sus efectos a la fecha en que los hechos que las motiven hayan sido conocidos por unas u otras.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies