25 Abr
reconocimiento cotización de los becarios 1 de junio 2024

El periodo de prueba, en el foco de la Inspección en 2024

Aunque lo avanzamos ayer (24 de abril de 2024) en nuestro blog, hoy ampliamos la información: La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, pondrá en marcha una campaña para comprobar posibles incumplimientos en relación con el periodo de prueba de los contratos de trabajo.

“Es inadmisible que este periodo de prueba se use para defraudar el derecho de los trabajadores y las trabajadoras a la estabilidad”, ha señalado la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Diaz ha recordado que el «periodo de prueba es un valor imprescindible en las relaciones laborales pero que está ideado únicamente para comprobar las aptitudes de la persona trabajadora y su encaje en la empresa»

Control del periodo de prueba por la Inspección de Trabajo

La ITSS verificará especialmente los contratos de trabajo, ya sea a tiempo parcial o jornada completa, que se extinguen por no superar el periodo de prueba a pesar de haber excedido su duración máxima, así como los despidos de personas trabajadoras que no superan el periodo de prueba a pesar de haber sido contratada previamente para realizar las mismas funciones.

De acuerdo con el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores, el régimen normativo del periodo de prueba establece:

  • Una duración máxima de seis meses para técnicos titulados (2 meses en caso contrario)
  • En las empresas con menos de 25 trabajadores será tres meses a excepción de los técnicos titulados
  • En los contratos temporales de 6 meses o menos, no puede exceder un mes.
  • Si la persona trabajadora ya desempeñó las mismas funciones con anterioridad no se someterá a un nuevo periodo de prueba

A través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude, la Inspección de trabajo buscará posibles irregularidades para evitar que algunas empresas recurran a fórmulas que mermen los derechos de las personas trabajadoras y supongan un obstáculo para la libre competencia entre las empresas.

Extinción del contrato por no superar el periodo de prueba y certificado de empresa

Como hemos explicado en nuestro blog en diversas ocasiones, las empresas deben tener presente que controlar las extinciones por no superar el periodo de prueba no es tan difícil y que si la práctica habitual de una compañía es formalizar contratos indefinidos con la intención de darlos por extinguidos por no superar el periodo de prueba, esto se puede detectar a través del certificado de empresa.

Hay que recordar que cuando se extingue una relación laboral, hay que remitir el certificado de empresa por vía telemática y ahí consignar expresamente la causa de extinción del contrato. Y una de las causas es «extinción por no superar el periodo de prueba a instancias del empresario o empresaria».

En todo caso, también hay que recordar que en principio la extinción por no superar el periodo de prueba se presume lícita (salvo excepciones muy tasadas como en caso de embarazo) al no haberse modificado la regulación del art. 14 del ET que regula el periodo de prueba.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos