20 Dic
impacto de la IA en el ámbito laboral

La inteligencia artificial (IA) debe llevarse ya a la negociación colectiva y a los planes de igualdad

Hay que llevar la inteligencia artificial a la negociación colectiva y a las negociaciones de los planes de igualdad y las empresas deberían estar haciendo ya un análisis DAFO de lo que va a suponer la IA en su empresa, sector de actividad e impacto en su plantilla.

Así lo expusimos en el marco de la jornada «Derecho, inteligencia artificial y discriminación» celebrada en la Facultad de Derecho de la UCM y organizada por el Instituto de Derecho Europeo e Integración Regional (IDEIR), dirigido por Carmen Plaza Martín, la UCM y la Universidad de Castilla-La Mancha el pasado 14 de diciembre de 2023.

En concreto, impartió la ponencia Estela Martín, Abogada y Directora de Comunicación de SincroGO.

Claves de la IA en materia laboral

Tal y como hemos expuesto en nuestra ponencia:

1. Hay que analizar cuidadosamente los sesgos en torno a la inteligencia artificial y evitar que se produzcan discriminaciones por razón de género, edad (edadismo)…

2. El Reglamento de Inteligencia Artificial de la UE (el pasado 9 de diciembre se alcanzó un acuerdo provisional aunque aún debe ser formalizado (armoniza las normas sobre los sistemas de Inteligencia Artificial garantizando que sean seguros y respeten los derechos fundamentales y los valores de la UE. Hay determinadas medidas que impactarán de lleno en el ámbito #laboral como la prohibición del uso de IA para reconocimiento de emociones en el lugar de trabajo.

3. En España ya tenemos diversa normativa que hace alusión directa al uso de la inteligencia artificial como es el caso del art. 23 de la Ley 15/2022 de #igualdad de trato y no discriminación.

4. El informe elaborado por la OIT y publicado el pasado mes de agosto de 2023 refleja que es probable que los efectos potenciales de la IA Generativa difieran significativamente entre hombres y mujeres, ya que más del doble del empleo femenino podría verse afectado por la automatización

5. La IA presenta amenazas y riesgos en el plano laboral, pero también puede tener un impacto positivo si se utiliza de manera adecuada. Por ejemplo, un informe de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo analiza el impacto de la IA (tanto sus amenazas y riesgos como sus bondades). En este sentido, bien utilizada, la IA puede ser una oportunidad para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo.

A esto se suma que desde el punto de vista de las fortalezas y oportunidades, la IA podría servir muy positivamente para facilitar y/o impulsar tanto la reducción de la jornada laboral (además es una medida contemplada y prevista para esta legislatura) como una medida aún más ambiciosa como es la jornada de cuatro días que ya se está probando en países europeos como por ejemplo Reino Unido y Bélgica.

Asimismo, desarrollamos en profundidad en este artículo para Economist Jurist todas las claves del impacto que puede tener la IA en el ámbito laboral y de dirección estratégica de personas.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos