18 Ene
inteligencia artificial algoritmos

La inteligencia artificial (IA) afectará a casi el 60% de los empleos en las economías avanzadas (Informe del FMI)

La inteligencia artificial (IA) afectará a casi el 40% de los empleos en todo el mundo (al 60% en el caso de las economías más avanzadas), según el informe «Gen-AI: Artificial Intelligence and the Future of Work», elaborado por un grupo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y presentado el pasado 14 de enero de 2024.

Impacto de la IA en el empleo: FMI

Según el informe del FMI:

  • Casi un 40% del empleo mundial está expuesto a la IA pero en el caso de las economías avanzadas, el porcentaje de empleos que se verá afectado es, según el informe, del 60%.

A lo largo de la historia, la automatización y la tecnología de la información han tendido a afectar las tareas rutinarias, pero una de las características que diferencia a la IA es su incidencia en trabajos de alta cualificación.

En este sentido, la IA acarrea mayores riesgos para las economías avanzadas en comparación con los mercados emergentes y en desarrollo, pero también les presenta más oportunidades para explotar las ventajas.

En las economías avanzadas, alrededor de un 60% de los empleos pueden verse afectados por la IA. Aproximadamente la mitad de los empleos que están expuestos podrían beneficiarse de la integración de la IA, que mejoraría la productividad.

En la otra mitad, las aplicaciones de IA pueden ejecutar tareas que en la actualidad son realizadas por seres humanos, lo cual podría reducir la demanda de mano de obra, con una consiguiente merma de los salarios y la contratación. En los casos más extremos, algunos empleos pueden desaparecer.

  • Por su parte, en los mercados emergentes y los países de ingreso bajo el informe prevé que la exposición a la IA sea de 40% y 26%, respectivamente. Estos hallazgos hacen pensar que, en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, la IA provocará menos trastornos.

Al mismo tiempo, muchos de estos países no cuentan con la infraestructura ni la fuerza laboral cualificada necesaria para explotar las ventajas de la IA, lo cual crea el riesgo de que, con el tiempo, la tecnología profundice la desigualdad entre las naciones.

  • El efecto en la renta del trabajo dependerá, en buena medida, del grado en que la IA complemente las labores de los trabajadores bien remunerados. Si complementa significativamente a estos trabajadores, la IA puede dar lugar a un aumento desproporcionado de su renta.

Además, los aumentos en la productividad de las empresas que adoptan la IA probablemente elevarán el rendimiento del capital, lo cual también puede favorecer a los trabajadores bien remunerados. Estos dos fenómenos podrían exacerbar la desigualdad.

  • Más desigualdad. Según el informe, en la mayoría de los casos, es probable que la IA empeore la desigualdad en general; una tendencia preocupante que las autoridades tienen que abordar de manera proactiva para evitar que la tecnología agudice más las tensiones sociales.

En este sentido, es crucial que los países establezcan redes integrales de seguridad social y ofrezcan programas de retención para los trabajadores vulnerables. Al proteger los medios de vida y limitar la desigualdad, podemos lograr que la transición a la IA sea más inclusiva.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos