30 Ene
tramitar el permiso parental

La Seguridad Social aclaró el disfrute del permiso parental pero sigue sin poder tramitarse en la práctica

Una cosa es la ley y otra muy distinta la práctica. Y el disfrute del permiso parental de hasta 8 semanas es uno de los mejores ejemplos. Más de 6 meses después de publicarse el RD-Ley 5/2023, la Seguridad Social aclaró por fin el disfrute de este «permiso». Sin embargo, sigue sin habilitarse la opción que permite mecanizarlo en la práctica.

Boletín del Sistema RED de 22 de enero de 2024

Tal y como explicamos en nuestro blog, la Seguridad Social (vía boletín del Sistema RED, BNR 2/2024, 22 de enero de 2024) aclaró el disfrute y cotización a la Seguridad Social del permiso parental (que en realidad es un supuesto de suspensión del contrato al haberse introducido expresamente como tal en el art. 45.1.o del ET).

  • Permiso parental disfrutado a tiempo completo.

Entrada en vigor: 30 de junio de 2023.

Alta y cotización. Durante el disfrute del permiso parental a tiempo completo deberá mantenerse el alta y la cotización respecto de la persona trabajadora.

Aunque esta figura se regula como un supuesto de suspensión, a efectos de cotización, mantiene su naturaleza de permiso y, por tanto, aplica el artículo 69 del Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, y, en consecuencia, la obligación de cotizar.

• Permiso parental disfrutado a tiempo parcial: pendiente de desarrollo reglamentario

De conformidad con el criterio de la DGOSS el inicio de la vigencia del permiso parental disfrutado a tiempo parcial se encuentra pendiente de desarrollo reglamentario.

Permiso parental: de momento, no está remunerado

Lo que sí está claro es que el permiso parental no está, de momento, remunerado. En este sentido, España todavía está en plazo para trasponer la Directiva europea en lo que respecta a la retribución de este permiso.

¿Se puede tramitar hoy (30 de enero de 2024) el disfrute del permiso parental?

A día de hoy (30 de enero de 2024) sigue sin poder tramitarse en la práctica el permiso parental puesto que todavía no se ha habilitado la opción que lo permitirá en el Sistema RED.

Tal y como se especificaba en el propio Boletín del pasado 22 de enero de 2024 (citamos textualmente):

» Identificación en el ámbito de afiliación. La identificación de estas situaciones se realizará a través del valor 20-PERMISO PARENTAL TIEMPO COMPLETO- del campo TIPO DE INACTIVIDAD. Próximamente se informará de la fecha de implantación de este nuevo valor».

Esperamos que ese «próximamente» no se acabe demorando en el tiempo.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos