06 Mar
plan de pensiones en el convenio de la construccion 2024

Las 5 claves del Plan de Pensiones del Convenio Colectivo de la Construcción

¿Qué obligaciones implica para las empresas el Plan de Pensiones obligatorio del convenio colectivo de la construcción? ¿Qué plazo hay para adaptarse? Te lo explica en este artículo Francisco Mateos, Asesor Laboral de Sincro.

Desde el 1 de febrero de 2024, se ha implementado un plan de pensiones obligatorio para todas las empresas que aplican el Convenio Colectivo de la Construcción (VII Convenio colectivo general del sector de la construcción. y Resolución de 25 de diciembre de 2023, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo de modificación del VII Convenio colectivo general del sector de la construcción).

Plan de Pensiones en el Convenio de la Construcción

Éstas son las 5 claves más destacadas que deben tener en cuenta las empresas:

  1. Empresas obligadas

Desde el 1 de febrero de 2024 las empresas a las que aplica el Convenio Colectivo de la Construcción están obligadas a contratar un Plan de Pensiones para las personas trabajadoras.

El plan de pensiones es  de obligado cumplimiento para las empresas y para autónomos del sector de la construcción que tengan trabajadores por cuenta ajena a su cargo, realizándose de forma obligatoria anualmente dichas aportaciones.

Por su parte, las personas trabajadoras autónomas a las que les sea de aplicación el convenio colectivo, así como aquellas que no den ocupación a personas trabajadoras por cuenta ajena, enmarcados dentro de los CNAE de la construcción, podrán adherirse de forma voluntaria como Entidades Promotoras.

 

  1. En qué consiste el modelo de plan de pensiones

Este modelo de plan de pensiones funciona como salario en especie que cotiza en Seguridad Social, pero no tendrá carga fiscal, es decir, las cantidades no serán afectadas a la tributación en nómina de los trabajadores.

  1. Aplicación con carácter retroactivo

Es fundamental tener en cuenta que se trata de una obligación que se aplica con carácter retroactivo con efectos desde el 1 de enero de 2022.

  1. Cuál será la contribución empresarial de 2022 a 2025

Tal y como se establece en el Convenio Colectivo, la contribución empresarial será la siguiente:

  • Año 2022: contribución de un 1,00% del importe de los conceptos salariales de las tablas de 2021 del convenio colectivo que resulte de aplicación, si la persona trabajadora prestase servicios durante todo el año 2022 a tiempo completo o, en su defecto, de la parte proporcional correspondiente.
  • Año 2023: contribución de un 1,00% del importe de los conceptos salariales de las tablas de 2021 del convenio colectivo que resulte de aplicación, si la persona trabajadora prestase servicios durante todo el año 2023 a tiempo completo o, en su defecto, de la parte proporcional correspondiente.
  • Año 2024: contribución de un 1,00% del importe de los conceptos salariales de las tablas de 2021 del convenio colectivo que resulte de aplicación, más un 0,25% del importe de los conceptos salariales de las tablas de 2023 del convenio colectivo que resulte de aplicación, si la persona trabajadora prestase servicios durante todo el año 2024 a tiempo completo o, en su defecto, de la parte proporcional correspondiente.
  • Año 2025: En 2025 se renegociarán las contribuciones al plan de pensiones.

 

  1. Qué implica esto para las empresas

Esto implica que desde el 1 de febrero:

  • Las empresas tendrán que comenzar a realizar las contribuciones mensuales.
  • Las empresas disponen de un plazo de 90 días para realizar el pago de los atrasos devengados desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de enero de 2024 (es decir, que la fecha límite es el 30 de abril de 2024). Por tanto, al tratarse de una concepción salarial del convenio colectivo de aplicación, la no realización en forma, plazo y cuantías será considerado como incumplimiento empresarial de la obligatoriedad establecida en materia salarial del convenio colectivo.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos