03 Jul
teletrabajo BOCG senado 29 de junio de 2021

Ley de Teletrabajo: el Senado aprueba el Proyecto de Ley de Trabajo a Distancia

Más cerca de la Ley de Teletrabajo: El Pleno del Senado, en su sesión celebrada el día 23 de junio de 2021, ha aprobado el Proyecto de Ley de trabajo a distancia (procedente del RD-ley 28/2020, de 22 de septiembre), sin
introducir enmiendas en el texto remitido por el Congreso de los Diputados.

El texto se ha publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales con fecha 29 de junio de 2021.

Contenido de la Ley

La Ley se estructura en cuatro capítulos, 22 artículos, 8 disposiciones adicionales, 4disposiciones transitorias y 12 disposiciones finales, acompañándose de un anexo.

La totalidad de los capítulos de la norma, así como las disposiciones adicionales primera y segunda, las disposiciones transitorias primera y tercera, y las disposiciones finales primera, apartado uno, segunda y tercera provienen del Acuerdo sobre Trabajo a Distancia.

  • Algunas claves del texto 

Se mantiene el porcentaje del 30%

A pesar de que existían enmiendas para reducir ese porcentaje, no se han aceptado, por lo que se mantiene la redacción establecida en el RDLey 28/2020.

“Se entenderá que es regular el trabajo a distancia que se preste, en un periodo de referencia de tres
meses, un mínimo del 30% de la jornada, o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo”.

Se refuerza la protección ante la discriminación

El art. 4.3 del Proyecto de Ley establece lo siguiente:

Las empresas están obligadas a evitar cualquier discriminación, directa o indirecta, particularmente por razón de sexo, edad, antigüedad o grupo profesional o discapacidad, de las personas trabajadoras que prestan servicios a distancia, asegurando la igualdad de trato y la prestación de apoyos, y realizando los ajustes razonables que resulten procedentes.

Igualmente, las empresas están obligadas a tener en cuenta a las personas teletrabajadoras o trabajadoras a distancia y sus características laborales en el diagnóstico, implementación, aplicación, seguimiento y evaluación de medidas y planes de igualdad.

La redacción del art. 4.3 del RDLey 28/2020 es ésta:

3. Las empresas están obligadas a evitar cualquier discriminación, directa o indirecta, particularmente por razón de sexo, de las personas trabajadoras que prestan servicios a distancia.

Igualmente, las empresas están obligadas a tener en cuenta a las personas teletrabajadoras o trabajadoras a distancia y sus características laborales en el diagnóstico, implementación, aplicación, seguimiento y evaluación de medidas y planes de igualdad

Se mantiene la prohibición de imponer teletrabajo por la vía de la msct

El trabajo a distancia no puede ser impuesto en aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores

Contenido del acuerdo de trabajo a distancia (ATD): sin cambios

Se mantiene la misma redacción que en el RDLey 28/2020

Compensación de gastos: sin cambios

Artículo 12 mantiene la misma redacción que el RDLey 28/2020

1. El desarrollo del trabajo a distancia deberá ser sufragado o compensado por la empresa, y no podrá suponer la asunción por parte de la persona trabajadora de gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral.

2. Los convenios o acuerdos colectivos podrán establecer el mecanismo para la determinación, y compensación o abono de estos gastos.

Una novedad: el domicilio de referencia en teletrabajo

Disposición adicional tercera del Proyecto de Ley establece el domicilio a efectos de considerar la Autoridad Laboral competente y los servicios y programas públicos de fomento de empleo aplicables.

Se determina lo siguiente:

En el trabajo a distancia, se considerará como domicilio de referencia a efectos de considerar la Autoridad Laboral competente y los servicios y programas públicos de fomento del empleo aplicables, aquel que figure como tal en el contrato de trabajo y, en su defecto, el domicilio de la empresa o del centro o lugar físico de trabajo

La importante modificación de la LISOS

Esta medida va a tener gran calado puesto que se endurece el marco sancionador establecido en la LISOS.

Se utiliza el proyecto de ley de trabajo a distancia para modificar el cuadro sancionador.

Entre otros, se establece lo siguiente (modificación del art. 40 de la LISOS):

  • Las infracciones leves, en su grado mínimo, se sancionarán con multas de 70 a 150 euros; en su grado medio, de 151 a 370 euros; y en su grado máximo, de 371 a 750 euros.
  •  Las graves con multa, en su grado mínimo, de 751 a 1.500 euros, en su grado medio de 1.501 a 3.750 euros; y en su grado máximo de 3.751 a 7.500 euros.
  • Las muy graves con multa, en su grado mínimo, de 7.501 a 30.000 euros; en su grado medio de 30.001 a 120.005 euros; y en su grado máximo de 120.006 euros a 225.018 euros.

¡NOTA!: En el proyecto de ley se establece expresamente la irretroactividad.

“Las infracciones en el orden social cometidas con anterioridad a la entrada en vigor del apartado dos de la disposición final primera de la presente Ley se sancionarán conforme a las cuantías sancionatorias previstas con anterioridad a dicha fecha”.

Muy importante: La modificación de la LISOS (cuadro sancionador, modificación del art. 40.2 de la LISOS) entrará en vigor el 1 de octubre de 2021.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies