29 Sep
Ley riders septiembre 2021

Ya en BOE la llamada Ley Riders (Ley 12/2021, de 28 de septiembre)

Publicada hoy (29 de septiembre de 2021) en BOE la llamada Ley Riders. Del RDLey 9/2021 (publicado en BOE el 12 de mayo de 2021) a la Ley (Ley 12/2021, de 28 de septiembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales).

Principales claves de la Ley Riders (Ley 12/2021)

La Ley cuenta con un artículo y dos disposiciones finales, cuya finalidad es la precisión del derecho de información de la representación de personas trabajadoras en el entorno laboral digitalizado, así como la regulación de la relación de trabajo por cuenta ajena en el ámbito de las plataformas digitales de reparto.

NOTA: La Ley es un “calco” del RDley 9/2021, del que deriva

Algoritmos y sistemas de IA

Se modifica el artículo 64 del ET, relativo a los derechos de información y consulta de la representación legal de las personas trabajadoras.

En concreto se añade un nuevo párrafo d al art. 4, reconociendo el derecho del comité de empresa a ser informado por la empresa de:

los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones que pueden incidir en las condiciones de trabajo, el acceso y mantenimiento del empleo, incluida la elaboración de perfiles.

Presunción de laboralidad

Se introduce una nueva disposición adicional sobre la presunción de laboralidad de las actividades de reparto o distribución de cualquier tipo de producto o mercancía, cuando la empresa ejerce sus facultades de organización, dirección y control, mediante la gestión algorítmica del servicio o de las condiciones de trabajo, a través de una plataforma digital.

Dicha presunción no afecta a lo previsto en el artículo 1.3 del Estatuto de los Trabajadores

¿Era realmente necesaria esta Ley Riders?

En nuestra opinión, habiéndose pronunciado expresamente el Tribunal Supremo sobre la laboralidad (consideración como falsos autónomos) de los riders, y existiendo el art. 1 del ET (concepto de empleados por cuenta ajena), no era necesaria.

De hecho, la propia Ley se remite expresamente a lo dispuesto en la sentencia del Tribunal Supremo (STS 805/2020, de 25 de septiembre) sobre la relación laboral con los riders.

Además, hay que recordar que los falsos autónomos no terminan con los riders y que la jurisprudencia ha determinado la existencia de relación laboral en otros supuestos.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies