16 Jul
ley teletrabajo becarios y contrato en prácticas

Ley de teletrabajo: ¿cabe teletrabajo en los contratos en prácticas? ¿Y en el caso de los becarios?

Ley de Teletrabajo (Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia): ¿pueden teletrabajar los trabajadores con contratos de prácticas? ¿Y los becarios?

En torno al teletrabajo son muchas las dudas que se plantean máxime con la publicación en BOE de la ley.

Una de ellas es la fórmula de teletrabajar en el caso de contratos en prácticas, especialmente ahora que estamos en verano y hay empresas que recurren a esta vía de contratación. Lo mismo sucede con los becarios.

Contratos en prácticas

La Ley 10/2021 (art. 3) mantiene la misma redacción que el RDLey 28/2020, que es la siguiente:

En los contratos de trabajo celebrados con menores y en los contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje, solo cabrá un acuerdo de trabajo a distancia que garantice, como mínimo, un porcentaje del 50% de prestación de servicios presencial, sin perjuicio del desarrollo telemático, en su caso, de la formación teórica vinculada a estos últimos.

Por tanto, en los trabajadores con contratos en prácticas hay que cumplir el porcentaje mínimo de presencialidad del 50%.

Existe la duda de si en el caso de teletrabajo debido al Covid19 (y mientras haya restricciones), donde cabe aplicar la normativa ordinaria (Disp. Transitoria tercera de la Ley: Trabajo a distancia como medida de contención sanitaria derivada de la COVID-19) es posible «obviar» el porcentaje mínimo de presencialidad.

A falta de jurisprudencia, en nuestra opinión (máxime porque además existe la duda en torno al fin del teletrabajo por Covid19 a partir del 9 de agosto), no es aconsejable incumplir el porcentaje de presencialidad.

¿Y los becarios?

En el caso de los becarios, no existe relación laboral con la empresa. Por tanto (a salvo de lo que especifique el Convenio de Cooperación Educativa suscrito con la universidad o centro donde realice sus estudios el becario), no hay obligación de cumplir el porcentaje mínimo de presencialidad.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies