11 Jul
becarios y verano 2024

Llega el verano… y los becarios: 3 claves fundamentales que hay que conocer

Llega el verano y con él, en muchas compañías, los becarios. En torno a los becarios (y más con la importante novedad en materia de cotización a la Seguridad Social que ha entrado en vigor en 2024) es fundamental tener muy claras estas tres cuestiones:

  1. Alta y cotización obligatoria en Seguridad Social de todos los becarios tanto si las prácticas están remuneradas como si no lo están

En primer lugar, recordamos desde Sincro que el 1 de enero de 2024 entró en vigor la obligatoriedad de dar de alta y cotizar por todos los becarios (sean o no remuneradas las prácticas) (Disposición adicional quincuagésima segunda de la LGSS en su redacción dada por el RD-Ley 5/2023)

En concreto, para gestionar alumnos que realizan prácticas formativas o académicas no remuneradas es necesario:

  • comunicar a la TGSS las altas y bajas de los alumnos (inicio y fin de las prácticas)
  • Informar de los días de prácticas formativas en el mes
  • Presentar la liquidación de cuotas trimestral

2. Becarios universitarios

En el caso de los estudiantes universitarios, se aplica a los «becarios» el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

El RD 592/2014 establece dos modalidades diferentes de prácticas:

  • Prácticas curriculares: son obligatorias para los estudiantes dentro del Plan de Estudios del grado (titulación) que se esté cursando.
  • Prácticas extracurriculares, son aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación. Aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios.

En ambos casos hay que suscribir el llamado Convenio de Cooperación Educativa entre el centro / universidad y la empresa.

Además, para la realización de las prácticas externas los estudiantes contarán con un tutor de la entidad colaboradora y un tutor académico de la universidad.

 El tutor designado por la entidad colaboradora (empresa) deberá ser una persona vinculada a la misma, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva. No podrá coincidir con la persona que desempeña las funciones de tutor académico de la universidad.

3. Prácticas de personas trabajadoras que aún están estudiando vs. quienes ya tienen el grado

Otra de las dudas es si en la Seguridad Social tiene el mismo tratamiento las prácticas que realizan las personas que aún están estudiando y todavía no tienen el grado vs. las personas que realizan prácticas pero ya están graduadas (p.ej. prácticas en el marco de un master)

Pues bien, hemos elevado desde Sincro una consulta a la Tesorería General de la Seguridad Social para conocer si las prácticas remuneradas curriculares o extracurriculares se deben incluir en la RLCE 9939 o bien hay otra opción donde incluirlas.

Aquí te explicamos cuál ha sido la respuesta y cómo debe proceder la empresa.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos