29 Mar
permisos Ley de Familias

Los 3 nuevos permisos que incluirá la Ley de Familias

Ayer, 28 de marzo de 2023, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de Familias que, entre otras medidas, incluye tres nuevos permisos para las personas trabajadoras.

Los 3 nuevos permisos de la Ley de Familias para los trabajadores

Los tres permisos que contempla la Ley con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral son los siguientes:

  1. Un permiso de cuidado de 5 días al año, que se podrá utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, tanto de un familiar hasta 2º grado como de un conviviente
  2. Un permiso parental de 8 semanas que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años y
  3. Un permiso especial “por causa de fuerza mayor”, que se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta 4 días al año. Este último busca permitir a padres y madres ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes e imprevisibles.

Respecto a este último permiso, habrá que ver finalmente cómo se articula y qué se entiende por «motivos familiares urgentes e imprevisibles». Por un lado, ya tenemos en el ET el permiso por hospitalización y el permiso por fallecimiento y, por otro, sería deseable que se clarifique en el texto normativo qué entra dentro del concepto de «urgente e imprevisible» (entendemos que podría ser, por ejemplo, tener que ir a recoger al colegio / guardería a un hijo porque se ha sentido indispuesto).

¿Cuándo entrará en vigor la Ley de Familias?

Ahora hay que esperar a que culmine su tramitación parlamentaria y, finalmente, a su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Por lo tanto, habrá que esperar todavía para conocer la «letra pequeña» y el alcance de los tres nuevos permisos.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos