21 May
Medidas laborales Plan España 2050

Menos jornada, menos contratos temporales y más inserción laboral, entre los objetivos laborales del plan España 2050

El Gobierno presentó ayer, 20 de mayo, la Estrategia 2020 (50 objetivos y 9 desafíos). En el ámbito laboral, te explicamos las principales medidas que se quieren conseguir.

En concreto, las medidas se explican dentro del Desafío nº7, bajo el título “Resolver las deficiencias de nuestro mercado de trabajo y adaptarlo a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas”.

Los objetivos

1. Aumentar la tasa de empleo del 62% actual hasta el 80% antes de mediados de siglo. Este aumento deberá darse en todas las comunidades autónomas y en todos los colectivos sociales, especialmente en aquellos que hoy presentan una tasa de inserción laboral inferior a la UE-8: jóvenes, mujeres y mayores de 55 años.

  1. Aumentar la financiación de las políticas activas de empleo dedicadas a la formación hasta alcanzar el 0,25% del PIB en 2030 y el 0,4% en 2050.
  2. Reducir la tasa de desempleo a los niveles de la UE-8 (7%) antes de mediados de siglo.
  3. Elevar la tasa de empleo femenina hasta equipararla, como mínimo, con la de los hombres, antes de 2050.
  4. Reducir la tasa de desempleo juvenil a la mitad, asimilándola a la de la UE-8.
  5. Incrementar la inserción laboral de la población de entre 55 y 64 años, elevando su tasa de empleo en, al menos, 15 puntos respecto al nivel de 2019.
  6. Reducir la tasa de temporalidad hasta converger con la media de la UE-8.
  7. Recortar a la mitad la tasa de parcialidad involuntaria.
  8. Reducir progresivamente el número de horas trabajadas a la semana hasta situarlo en niveles similares a los de la UE-8.
  9. Cerrar la brecha de género en salarios antes de 2050.
  10. Elevar el porcentaje de personas satisfechas con su situación laboral del 85% actual al 93% que registran los países más avanzados de la UE.
  • Impacto de la robotización y automatización

Por un lado, es cierto que la automatización, la robotización y las nuevas tecnologías van a provocar la desaparición de muchos empleos que dejarán de existir en el futuro.

Sin embargo, las nuevas tecnologías también crearán empleos, muchos de ellos asociados al desarrollo, la gestión y la reparación de estas mismas tecnologías (programadores, mecánicos, operadores de robots a distancia, data scientists…) y al crecimiento del metaverso y la realidad virtual.

Así, serán cada vez más frecuentes, apunta el Plan, empleos como jardinero de Minecraft, entrenador de avatares, o jugador profesional de e-sports.

También aparecerán nuevos trabajos asociados al aumento de la longevidad, la transición ecológica o a los propios cambios en las dinámicas sociales.

La España del futuro necesitará más personal sanitario especializado en cuidados a personas mayores y dependientes, así como perfiles en psicología y orientación.

También será mayor la demanda laboral en ciencia e ingeniería, necesitándose más especialistas en energías renovables, reciclaje, gestión de agua, rehabilitación de edificios o alimentación sostenible.

De hecho, se estima que la transformación del sistema energético y el desarrollo de la economía circular generarán un aumento neto en el empleo en nuestro país de en torno a 250.000 personas, en media al año, de aquí a 2050.

También se crearán más trabajos en los ámbitos de la formación (sobre todo de adultos), la cultura, la movilidad, y los derechos digitales, por citar solo algunos.

Como resultado, apunta el Plan, se espera que los mayores crecimientos de empleo en las próximas décadas se concentren en sectores como la sanidad, la tecnología, el I+D, el ocio o los cuidados.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies