23 Ene
actuación inspección de trabajo 2024

Modificaciones en el despido, un nuevo ET y la jornada laboral de 37,5 horas, prioritarios para el Ministerio de Trabajo en esta legislatura

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presentado hoy (23 de enero de 2024) en el Congreso de los Diputados las líneas de actuación de Trabajo para la XV Legislatura, centrada en la reducción de la jornada laboral, la modificación en algunos aspectos del despido e impulsar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Entre las medidas anunciadas por la ministra:

Hacia la jornada laboral de 37,5 horas

El próximo 25 de enero arrancará la Mesa de Diálogo Social para la reducción del tiempo de trabajo, hasta las 37,5 horas a la semana sin merma de las retribuciones salariales para “mejorar la compatibilidad del tiempo de trabajo con el resto de los usos del tiempo, el reparto equilibrado de las tareas de cuidados, la formación, el ocio o la participación social”

Un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI

Otro de los ejes de la legislatura será abordar la transformación del Estatuto de los trabajadores de 1980 para avanzar en una nueva norma básica: el Estatuto del Trabajo del siglo XXI para adecuar un marco legislativo obsoleto a los desafíos y retos del mercado de trabajo actual teniendo especialmente en cuenta las nuevas tecnologías a la hora de desarrollar y gestionar las relaciones laborales.

En este sentido, cabe recordar que ya en la pasada legislatura se anunció que habría un nuevo Estatuto de las personas trabajadoras del siglo XXI, una medida que no fructificó al igual que sucedió con la Ley de Usos del Tiempo o con el Estatuto del Becario que tampoco salieron adelante.

Despido

En cuanto a la regulación del despido, se impedirá el despido automático tras una invalidez sobrevenida y se va a adaptar a los términos de la Carta Social Europea para que, efectivamente, la extinción de un contrato laboral repare los daños causados, según ha anunciado la ministra de Trabajo.

En este sentido, esta modificación deriva en realidad de la sentencia dictada por el TJUE el pasado 18 de enero de 2024 en la que determina que contraviene la Directiva europea una norma como la española que permite la extinción automática del contrato en caso de declaración de IP Total sin necesidad de haber intentado con carácter previo una readaptación o reubicación.

PRL y economía social

En el ámbito de la Prevención de riesgos laborales, se va a convocar de manera inmediata la Mesa de Diálogo Social que permita actualizar la legislación laboral al respecto y garantizar la salud laboral de dos actividades fuertemente feminizadas: los servicios de ayuda a domicilio y las empleadas de hogar.

 La Economía Social seguirá ocupando un espacio central en la acción el ministerio con el PERTE de la Economía Social y los Cuidados, un proyecto estratégico con un presupuesto de más de 1.700 millones de euros y la implicación de diez Ministerios. Además, se aprobará la Ley Integral de Impulso de la Economía Social y verá la luz la Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, para que nuestro tejido productivo proteja a las personas, la democracia y los objetivos ambientales.

Empleo de más calidad

 La creación de empleo se incrementará, ha asegurado la ministra, en las actividades de mayor valor añadido, como en las áreas de la información y las comunicaciones donde crece al 25% frente al 2% de aumento del empleo en la hostelería.

Además, otro aspecto significativo es que en los últimos años crece especialmente el empleo da alta cualificación, el de personas que ocupan los puestos de mayor responsabilidad: el grupo 1 de cotización, de titulados y tituladas con una licenciatura o una ingeniería se ha incrementado un 30% en los últimos cinco años, casi triplicando el aumento de la afiliación general.

Según ha destacado la ministra en su intervención, «la gran transformación del mercado laboral la protagoniza la estabilidad en el empleo con la aplicación de la Reforma Laboral: 15 millones de personas trabajan en España con una relación laboral de carácter indefinido, la marca más alta de nuestra historia».

Finalmente, otro punto de inflexión de nuestro mercado laboral ha sido el de reducir la temporalidad que, en el sector privado, ya se sitúa en el 14,2%, por debajo de la temporalidad general de la Unión Europea del 14,5%.

 

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos