12 Abr
sentencias desconexión digital

Otro convenio (pastas alimenticias) que regula el derecho a la desconexión digital

Hoy en BOE (12 de abril) se ha publicado el X Convenio colectivo nacional para las industrias de pastas alimenticias. Es otro de los que regula ya el derecho a la desconexión digital.

Hay que recordar que en virtud del art. 88 de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), todas las empresas tienen obligación de elaborar un plan de desconexión digital.

Los convenios colectivos podrán regular dicho derecho y plasmar los términos en que deberá desarrollarse.

Convenio de pastas

Pues bien, en el caso del Convenio para las industrias de pastas alimenticias, en su art. 25.10 (dentro de los aspectos relativos a la jornada laboral) se regula el derecho a la desconexión.

En concreto, se establece lo siguiente:

«Se establece el derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo, el respeto del tiempo de descanso del trabajador/a, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

Ahora bien, aquellos trabajadores que, en atención a la singularidad del trabajo que desempeñan y la necesidad de que permanezcan a disposición de la empresa tengan una mayor disponibilidad ejercerán su derecho a la desconexión digital en los términos que se acuerde con la empresa».

Sobre el protocolo de desconexión

Aquí te explicamos cómo elaborar un buen plan / protocolo de desconexión para cumplir con el art. 88 de la LOPDGDD.

Hay que recordar además que el RD-Ley 28/2020 de trabajo a distancia también alude expresamente al derecho a la desconexión digital en teletrabajo (con remisión expresa al art. 88 de la LOPDGDD).

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies