
¿Está funcionando bien en la práctica el nuevo sistema de partes de baja por IT, en vigor desde el 1 de abril?
De la norma a la práctica a veces media un mundo. Y una de las preguntas del millón ahora mismo es si el nuevo sistema de partes de baja por IT, en vigor desde el pasado 1 de abril de 2023 está o no funcionando correctamente.
En este vídeo, Jaime de la Virgen, Asesor Laboral de SincroGO, te explica de una forma muy clara y gráfica cómo está funcionando el nuevo sistema de gestión de la incapacidad temporal, qué es el fichero FIE, problemas que están surgiendo y si hay o no trabajadores que siguen aportando a sus empresas los partes de baja.
La teoría. Nuevo sistema de partes de baja por IT desde 1 de abril de 2023
El RD 1060/2022 y la Orden 2/ISM/2023, de 11 de enero, establecen, entre otros, lo siguiente:
- Supresión de la obligación del trabajador de recibir y presentar la copia del parte médico de IT que estaba destinada a la empresa. ¡Importante!: En todo caso, el trabajador tiene que seguir comunicando a su empresa que le han dado la baja (aunque ya no tenga que aportar el parte de baja correspondiente)
- Se suprime la obligación de las empresas de transmitir información al INSS en los sucesivos partes de confirmación y de alta. Únicamente deberán remitir al INSS los datos económicos en los partes de baja.
La práctica: así está funcionando realmente el nuevo sistema de partes de baja.
¿Está funcionando realmente el sistema? ¿Están surgiendo problemas? ¿Conoces qué es el fichero FIE? ¿Cuáles son las dudas de empresas y trabajadores respecto a los partes de baja desde el 1 de abril?
Te animamos a escuchar el vídeo completo de Jaime de la Virgen, Asesor Laboral de SincroGO