06 Abr
sentencias laborales 2021

Los días de permiso por matrimonio se pierden en caso de suspensión de contrato por riesgo durante el embarazo

No cabe posponer los días de permiso retribuido por matrimonio en caso de que una trabajadora tenga el contrato suspendido por riesgo durante el embarazo.

Así lo ha entendido el TSJ de Aragón, que determina que la situación de suspensión del contrato por riesgo de embarazo se debe equiparar a la de cualquier otra situación de incapacidad temporal por enfermedad en la que puede encontrarse cualquier otro trabajador, y por lo tanto, no justifica la demora en el disfrute del permiso de matrimonio.

En su sentencia (sent. del TSJ de Aragón de 25 de enero de 2021), desestima el recurso de suplicación interpuesto por una trabajadora, ratificando la sentencia del JS que denegó el disfrute posterior del permiso de matrimonio.

El caso concreto planteado

Con fecha 2/01/2019 se inició la situación de suspensión de contrato de trabajo de una trabajadora por riesgo durante el embarazo al amparo de lo dispuesto en el art. 31 del Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo.

La trabajadora contrajo matrimonio en 28/06/2019 constante dicha situación.

En fecha 24/06/209 la trabajadora había comunicado a su empresa que contraería matrimonio el 28/06/2019 y que por encontrarse en situación de baja por su embarazo, le fuera asignado permiso retribuido para ausentarse de su puesto de trabajo durante quince días una vez terminado el permiso de maternidad.

La empresa contestó en 26/06/2019 indicado que su solicitud era denegada ya que “el derecho al permiso de 15 días se inicia el día 28 de junio, fecha en la que Vd. nos ha comunicado como día que contrae matrimonio”.

La trabajadora recurre a los tribunales

Entiende la trabajadora que dicha negativa constituye una discriminación directa por trato desfavorable a la mujer y que el artículo 8 de la Ley Orgánica 3/2007 protege contra la discriminación por maternidad y embarazo, citando en apoyo de su pretensión la sentencia de la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía de 22 de febrero de 2008.

La sentencia

Tanto el TSJ como el JS desestiman la petición de la trabajadora y declaran que no cabe su derecho a disfrutar posteriormente los días de permiso por matrimonio.

Recuerda el TSJ de Aragón que conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS de 9 de julio de 2020(recurso 198/2018) y TS de 13 de febrero de 2018, Rec. 266/2016 ), el permiso sólo tiene sentido si sirve para atender a la causa que lo permite, de ahí que se exija una cierta inmediatez entre la necesidad que cubre el permiso y el efectivo disfrute de éste.

Además, los permisos llevan consigo el mantenimiento de la retribución a la vez que se deja de desarrollar la actividad profesional por lo que debe vincularse al mismo hecho que origina el permiso.

Por ello, si como en este caso no existe actividad profesional por motivo de suspensión del contrato de trabajo, no pueda ser trasladado el motivo de ausencia al trabajo (matrimonio) para cuando desparezca esa situación de suspensión, pues se desnaturaliza la propia finalidad del permiso.

En cuanto a si cabe efectuar la equiparación que pretende la trabajadora entre la situación de suspensión del contrato por riesgo de embarazo con la baja de maternidad, se desestima.

Razona el TSJ que en este caso no estamos ante una baja por maternidad sino ante la suspensión de contrato de trabajo por riesgo de embarazo que se debe equiparar a la de cualquier otra situación de IT por enfermedad en la que puede encontrarse cualquier otro trabajador, y que por lo tanto no justifica la demora en el disfrute del permiso de matrimonio

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies