29 Mar
permisos elecciones 4 de mayo 2021

Permisos laborales Elecciones 4M: publicada hoy en el BOCM la Resolución que los regula

Permisos laborales Elecciones 4M: publicada hoy Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) con los permisos correspondientes.

Resolución de 24 de marzo de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se regulan, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, los permisos retribuidos de los trabajadores en las elecciones del 4 de mayo.

Aunque ya explicamos en El Blog de SincroGO los permisos, queda pendiente de publicación la Resolución correspondiente, publicada hoy (29 de marzo de 2021) en el BOE.

Permisos para ir a votar

Permisos retribuidos para las personas trabajadoras que participen como electores (artículo 13.1 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril).

No necesariamente existe permiso retribuido para acudir a votar. Depende de la coincidencia del horario laboral con el de las mesas electorales:

a) Las personas trabajadoras cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura de las mesas electorales o lo haga por un período inferior a dos horas: No tendrán derecho a permiso retribuido.

b) Las personas trabajadoras cuyo horario de trabajo coincida en dos o más horas y menos de cuatro con el horario de apertura de las mesas electorales: Disfrutarán de permiso retribuido de dos horas.

c) Las personas trabajadoras cuyo horario de trabajo coincida en cuatro o más horas y menos de seis con el horario de apertura de mesas electorales: Disfrutarán de permiso retribuido de tres horas.

d) Las personas trabajadoras cuyo horario de trabajo coincida en seis o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales: Disfrutarán de permiso retribuido de cuatro horas.

(En el caso de trabajadores con jornadas inferiores a la completa, se realizará un cálculo proporcional)

Voto por correo

Se aplican los mismo criterios que en el caso de acudir a votar el día de las elecciones (conforme a los horarios de apertura de las oficinas de Correos).

Presidentes, vocales, interventores y apoderados

Se aplica lo dispuesto en los arts. 13.3 y 4 del RD 605/1999, de 16 de abril

Permisos retribuidos para personas trabajadoras que tengan la condición de presidente o vocales de las mesas electorales, interventores y apoderados (artículos 13.3 y 4 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril).

Las personas que ejerzan de presidente, vocal e interventor tienen derecho a permiso retribuido durante toda la jornada laboral correspondiente al día de la votación, si no disfrutan en tal fecha del descanso semanal, y de cinco horas en la jornada correspondiente al día inmediatamente posterior.

Cuando se trate de personas que ejerzan de apoderados, el permiso comprenderá únicamente la jornada correspondiente al día de la votación.

Si alguna de los trabajadores tiene  que trabajar en el turno de noche en la fecha inmediatamente anterior a la jornada electoral, la empresa, a petición del trabajador/a deberá cambiar el turno, a efectos de poder descansar la noche anterior al día de la votación.

Permiso retribuido

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37.3.d) del Estatuto de los Trabajadores, el ejercicio de los permisos para ir a votar (o los que correspondan como presidentes, vocales, interventores…) no puede suponer merma de la retribución.

Las empresas pueden solicitar justificante. En este sentido, sirve como justificación adecuada la presentación de certificación de voto o, en su caso, la acreditación de la mesa electoral correspondiente.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies