04 Jun
Plan LGTBI

Plan LGTBI: más cerca del desarrollo reglamentario sobre el alcance y contenido del art. 15 de la «Ley Trans»

Con varios meses de retraso (lo que ha generado dudas, preocupación e incertidumbre a las empresas), ayer (3 de junio de 2024) se llegó a un acuerdo tripartito en el seno del Diálogo Social en torno al desarrollo reglamentario del art. 15 de la «Ley Trans» que obliga a las empresas de más de 50 personas trabajadoras a implantar un Plan LGTBI (o protocolo LGTBI).

Hay que recordar que el art. 15 de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI (conocida como «Ley Trans»), establece expresamente lo siguiente:

«Las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras deberán contar, en el plazo de doce meses a partir de la entrada en vigor de la presente ley, con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, que incluya un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI.

Para ello, las medidas serán pactadas a través de la negociación colectiva y acordadas con la representación legal de las personas trabajadoras. El contenido y alcance de esas medidas se desarrollarán reglamentariamente«.

El plazo de un año expiró el 2 de marzo de 2024 sin desarrollo reglamentario y generando muchas dudas, incertidumbre y preocupación en las empresas al no tener un marco de actuación claro sobre cómo cumplir con la obligación al no existir el desarrollo reglamentario.

Tampoco tiene mucho sentido que el Plan de Igualdad sea obligatorio para empresas a partir de 50 personas trabajadoras mientras que el protocolo o plan LGTBI lo sea para empresas de más de 50 personas trabajadoras cuando el fin de ambos es garantizar la igualdad de las personas trabajadoras en el ámbito laboral.

Acuerdo para el Plan LGTBI

Ayer, 3 de junio, el Ministerio de Trabajo ha anunciado que se ha cerrado un acuerdo tripartito en el seno del Diálogo Social sobre la igualdad y la no discriminación LGTBI en el ámbito laboral con medidas pioneras e importantes para el colectivo, según ha asegurado el Ministerio. Entre otras cuestiones:

1. La formación para la igualdad y no discriminación será clave e incluirá módulos específicos que incidan en la igualdad de trato y de oportunidades y también la no discriminación.

2. Las empresas de más de 50 personas trabajadoras estarán obligadas a tener medidas para garantizar la igualdad real y efectiva de las personas trans y para asegurar los derechos de las personas LGTBI.

3. El acuerdo hace referencia a un protocolo de acompañamiento a las personas Trans en el empleo.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) FELGTBI+) ha destacado en un comunicado que «aplaudimos el Real Decreto por el que se desarrollará el Conjunto Planificado de medidas relativas a la igualdad y no discriminación LGTBI en las empresas».

En todo caso, habrá que esperar a que se apruebe el desarrollo reglamentario y a que publique el texto en el BOE. Y una vez hay que insistir en que la enorme inseguridad jurídica en materia laboral ocasiona un enorme perjuicio a las empresas (en especial a las pymes).

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos