07 Dic
protocolos desconexión digital

Protocolos de desconexión digital: hoy se cumplen 4 años de incumplimiento masivo de las empresas

Protocolos de desconexión digital: el 7 de diciembre de 2018 entró en vigor la LOPDGDD que obliga a las empresas (Art. 88) a elaborar e implantar un protocolo / política de desconexión digital.

Como hemos explicado reiteradamente en El Blog de SincroGO (y en diversos artículos y foros donde hemos participado como ponentes), se trata de una de las obligaciones laborales más incumplidas por las compañías.

De hecho, fue de las cuestiones abordadas por Estela Martín, Abogada de SincroGO, en su ponencia el pasado 25 de noviembre en el Congreso Internacional «Límites a la conectividad permanente en el trabajo».

En este sentido, recordamos 5 cuestiones clave en torno a los planes de desconexión digital:

1. Cómo afrontar el protocolo de desconexión

Las empresas tienen dos maneras de afrontar el cumplimiento de la obligación de elaborar el plan de desconexión digital:

  1. ceñirse a los mínimos para «cubrir el expediente» (mínimos legales)
  2. o bien ir más allá y aprovechar la obligación de elaborar el protocolo para instaurar una cultura de uso saludable de las TIC en las organizaciones (especialmente en los supuestos de teletrabajo). Las empresas más punteras en materia de desconexión digital (incluyendo a pymes) están alineando sus protocolos con sus políticas de RSC y/o con los ODS de la Agenda2030.

2. Regulación en los convenios colectivos de la desconexión

Ya hay muchos convenios que regulan el derecho a la desconexión digital. Eso sí, lo hacen de 2 formas muy diferentes:

O bien mera regulación genérica, remitiéndose al art. 88 de la LOPDGDD
O bien una regulación más amplia y en algunos casos incluso exhaustiva, con buenas prácticas de RRHH, en materia de desconexión.
Algunos ejemplos que hemos ido contando en nuestro blog

3. Falta de clarificación de qué se entiende por acciones de formación y sensibilización

La Ley no solo obliga a elaborar una política interna de desconexión digital. También obliga expresamente a realizar acciones de formación y sensibilización, aunque no dispone ni cuántas ni cuáles ni contenido mínimo.

En este sentido, sería más que deseable un desarrollo reglamentario que aclarase el tema de las acciones de formación y sensibilización a que obliga el art. 88 de la LOPDGDD (duración, contenido mínimo, pautas…) aunque es cierto que algunos convenios colectivos clarifican esta cuestión (dimos algunos ejemplos en nuestra ponencia)

4. Cómo elaborar un protocolo de desconexión digital

En SincroGO hemos diseñado un protocolo basado en cuatro pasos que es el que utilizamos con las empresas a las que asesoramos a elaborar e implantar su plan de desconexión digital:

Analizar el punto de partida (la «foto» de la compañía): tipo de puestos, si hay empleados que cobren / perciban pluses de disponibilidad, tengan guardias…, si hay empleados en teletrabajo, si se trabaja con empleados, clientes, proveedores… ubicados en países con husos horarios diferentes, si hay medidas previas de conciliación…

Diseñar el clausulado del protocolo personalizado, con remisión expresa al art. 88 de la LOPDGDD y, si hay teletrabajo, al art. 18 de la Ley de Trabajo a Distancia.

Definir las acciones de formación y sensibilización

Revisión periódica del plan

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies