16 Feb
Autónomos 1 de agosto 2024

Proyecto de Ley de condiciones laborales transparentes: comparativa sobre la conversión del contrato en uno a tiempo parcial

Del ruido mediático a la realidad de la norma. Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) el Proyecto de Ley por el que se traspondrá a nuestro ordenamiento la Directiva europea sobre condiciones laborales transparentes. Pues bien, analizamos cómo quedará el art. 12.4e del ET (conversión del contrato en uno a tiempo parcial).

Hoy (16 de febrero de 2024) se ha publicado en BOE el Proyecto de Ley por la que se modifican el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, y otras disposiciones en materia laboral, para la transposisión de la Directiva (UE) 2019/1152 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea.

Recordamos además que España ha incumplido el plazo de traposición de esta Directiva, ya que el plazo expiró el 1 de agosto de 2022.

Como puede verse en la comparativa, a día de hoy ya está recogido expresamente en el art. 12.4.e del ET que la conversión del contrato a tiempo completo en uno a tiempo parcial no se puede hacer unilateralmente o como consecuencia de una modificación sustancial.

En definitiva, a pesar de lo publicado en muchos medios de comunicación, prohibir la conversión unilateral de un contrato a tiempo completo en uno a tiempo parcial no es ninguna novedad puesto que así se recoge expresamente ya en el Estatuto de los Trabajadores, como puede verse en la comparativa que hacemos.

Solo una novedad: aplicable a los contratos a tiempo parcial

Como se puede ver en la comparativa (redacción actual vs. redacción que contempla el proyecto de Ley), la única novedad es lo marcado en negrita.

En definitiva, la novedad es que se introducirá expresamente que en el caso de contratos a tiempo parcial, el incremento o disminución de las horas de trabajo también tendrá carácter voluntario y no se podrá imponer de manera unilateral ni debido a una modificación sustancial (como ya sucede con la conversión de los contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial).

 

REDACCIÓN ACTUAL (art 12.4e del ET)PROYECTO DE LEY (art. 12.4.e del ET)
e) La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo al amparo de lo dispuesto en el artículo 41.1.a).

 

El trabajador no podrá ser despedido n sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta conversión, sin perjuicio de las medidas que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y 52.c), puedan adoptarse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

 

e) La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa, así como el incremento o disminución de las horas de trabajo en el contrato a tiempo parcial, tendrá carácter voluntario y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo al amparo de lo dispuesto en el artículo 41.1.a).

 

El trabajador no podrá ser despedido ni sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta conversión, sin perjuicio de las medidas que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y 52.c), puedan adoptarse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

 

 

A fin de posibilitar la movilidad voluntaria en el trabajo a tiempo parcial, el empresario deberá informar a los trabajadores de la empresa sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, de manera que aquellos puedan formular solicitudes de conversión voluntaria de un trabajo a tiempo completo  en un trabajo a tiempo parcial y viceversa, o para el incremento del tiempo de trabajo de los trabajadores a tiempo parcial, todo ello de conformidad con los procedimientos que se establezcan en convenio colectivo.

Con carácter general, las solicitudes a que se refiere el párrafo anterior deberán ser tomadas en consideración, en la medida de lo posible, por el empresario. La denegación de la solicitud deberá ser notificada por el empresario al trabajador por escrito y de manera motivada.

 

A fin de posibilitar la movilidad voluntaria en el trabajo a tiempo parcial, la empresa deberá informar a las personas trabajadoras sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, de manera que aquellas puedan formular solicitudes de conversión voluntaria de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa, o para el incremento del tiempo de trabajo de las personas trabajadoras a tiempo parcial, todo ello de conformidad con los procedimientos que se establezcan en convenio colectivo.

Con carácter general, las solicitudes a que se refiere el párrafo anterior deberán ser tomadas en consideración, en la medida de lo posible, por la empresa. La denegación de la solicitud deberá ser notificada por la empresa a la persona trabajadora por escrito y de manera motivada

 

En todo caso, habrá que esperar a la culminación de la tramitación parlamentaria y a la publicación en el BOE de la norma.

 

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos