19 May
candidatos proceso de selección investigar redes sociales

¿Pueden las empresas indagar en las redes sociales de los candidatos? Lo aclara la AEPD

Procesos de selección y redes sociales: cada vez son más las empresas y técnicos de selección que investigan en los perfiles de los candidatos en redes sociales. Pero ¿”choca” esto con la normativa de protección de datos?

Pues bien, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) advierte lo siguiente (Guía de Protección de datos y relaciones laborales, presentada ayer, 18 de mayo de 2021):

NOTA: En la Guía la AEPD hace referencia explícita al Dictamen 2/2017 sobre el tratamiento de datos en el trabajo del Grupo de Trabajo del Artículo 29.

  • Acceso público no equivale a “barra libre” para las empresas

Aunque el perfil en las redes sociales de una persona candidata a un empleo sea de acceso público, la empresa no puede efectuar un tratamiento de los datos obtenidos por esa vía si no cuenta para ello con una base jurídica válida.

La indagación en los perfiles de redes sociales de las personas candidatas a un empleo solo se justifica si están relacionados con fines profesionales.

El tratamiento de los datos obtenidos por esta vía únicamente será posible cuando se demuestre que dicho tratamiento es necesario y pertinente para desempeñar el trabajo.

Además, la persona trabajadora tiene derecho a ser informada sobre ese tratamiento (Dictamen 2/2017 sobre el tratamiento de datos en el trabajo del Grupo de Trabajo del Artículo 29).

A modo de ejemplo, la AEPD pone el siguiente:

Durante la selección de nuevo personal, un empresario comprueba los perfiles de los candidatos en varias redes sociales e incluye información de estas redes (y cualquier otra información disponible en Internet) en el proceso de selección.

Pues bien, advierte la AEPD, solo si para el puesto de trabajo es necesario revisar la información sobre un candidato en las redes sociales (p.ej. para poder evaluar los riesgos específicos de los candidatos respecto de una función específica) y los candidatos están correctamente informados (por ejemplo, en el texto de la oferta de empleo), el empresario puede tener una base jurídica para revisar la información de acceso público relativa a los
candidatos.

  • ¿Pedir “amistad” a candidatos?

La empresa no está legitimada para solicitar «amistad» a personas candidatas para que éstas, por otros medios, proporcionen acceso a los contenidos de sus perfiles (Dictamen 2/2017 sobre el tratamiento de datos en el trabajo del Grupo de Trabajo del Artículo 29).

La empresa tampoco está legitimada para solicitar a una persona trabajadora o candidata a un empleo la información que éste comparta con otras personas a través de las redes sociales.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies