21 Jun
salarios registro retributivo

¿Qué empleados deben incluirse dentro del registro retributivo?

Todas las empresas están obligadas a realizar un registro retributivo y una de las preguntas es qué tipo de empleados tienen que estar incluidos en él y si hay o no alguna exclusión.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la plantilla de la empresa la conforman todas las personas que prestan servicios en ella por cuenta ajena (sea cual sea su modalidad contractual, antigüedad, jornada…).

  • ¿Hay que incluir en el registro a aquellas personas que causen baja antes de finalizar el año?

Sí. El registro retributivo debe incluir a toda la plantilla.

Puesto que el periodo de referencia es el año natural, en él se deben recoger las retribuciones de todas las personas que hayan formado parte de la plantilla durante el año natural correspondiente en cualquier momento del mismo.

  • Relaciones laborales de carácter especial

Las personas que mantengan con la empresa una relación laboral de carácter especial han de ser incluidas en el registro retributivo.

De hecho, el artículo 5.1 del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, realiza además una mención expresa al personal directivo, que también deberá ser incluido en el registro.

En concreto, dicho artículo dispone expresamente lo siguiente:

«Todas las empresas deben tener un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos«.

  • Exclusiones: becarios y socios de cooperativas

Los becarios y los socios de una cooperativa están excluidos del registro retributivo.

Esto es así puesto que únicamente forman parte de la plantilla aquellas personas vinculadas a la empresa por una relación de carácter laboral, en la que se den las notas del artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Y recuerde, éstas son las sanciones que pueden imponer a su empresa por incumplir su obligación de elaborar el registro retributivo.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies