10 Ene
autobajas del trabajador

¿Qué sabemos de las autobajas vía declaración responsable del trabajador?

A raíz de las declaraciones efectuadas por la Ministra de Sanidad sobre la posibilidad de permitir las llamadas «autobajas» (faltar tres días al trabajo por enfermedad) vía declaración responsable de la persona trabajadora, se han desatado tanto las preguntas como la preocupación en las empresas.

Pues bien, en primer lugar, hay que recordar que los tres primeros días de baja por incapacidad temporal común se pueden descontar de la nómina, a salvo de que el convenio colectivo obligue expresamente a cubrirlos o bien cuando se haya creado un derecho adquirido o condición más beneficiosa para los trabajadores:

Así lo establece expresamente el artículo 173 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) Nacimiento y duración del derecho al subsidio IT:

1. En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, el subsidio se abonará desde el día siguiente al de la baja en el trabajo, estando a cargo del empresario el salario íntegro correspondiente al día de la baja.

2. En caso de enfermedad común o de accidente no laboral, el subsidio se abonará a partir del cuarto día de baja en el trabajo, si bien desde el día cuarto al decimoquinto de baja, ambos inclusive, el subsidio estará a cargo del empresario (a salvo de las excepciones de la baja por menstruación incapacitante y en caso de aborto).

Ahora bien, sí podría suceder (como ocurrió durante la pandemia) que se estableciese vía normativa que estas situaciones especiales de baja se consideran como asimiladas al accidente laboral a efectos de prestaciones. Pero en todo caso, tendría que aprobarse expresamente así y publicarse en BOE la norma correspondiente.

Además, la normativa laboral establece obligatoriamente la necesidad de un reconocimiento médico para poder expedir un parte de baja. En concreto, el art. 2 del Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal, determina expresamente lo siguiente:.

La emisión del parte médico de baja es el acto que origina la iniciación de las actuaciones conducentes al reconocimiento del derecho al subsidio por incapacidad temporal.

La declaración de la baja médica, en los procesos de incapacidad temporal, cualquiera que sea la contingencia determinante, se formulará en el correspondiente parte médico de baja expedido por el médico del servicio público de salud que haya efectuado el reconocimiento del trabajador afectado.

Todo parte médico de baja irá precedido de un reconocimiento médico del trabajador que permita la determinación objetiva de la incapacidad temporal para el trabajo habitual, a cuyo efecto el médico requerirá al trabajador los datos necesarios que contribuyan tanto a precisar la patología objeto de diagnóstico, como su posible incapacidad para realizar su trabajo.

Por tanto, con la normativa laboral en la mano a fecha de hoy (10 de enero de 2024) no cabe una «autobaja» ni tampoco expedir un parte de baja sin un reconocimiento médico.

¿Qué sabemos sobre las autobajas hasta el día de hoy (10 de enero de 2024)?

Ésta es la opinión del Equipo Laboral de SincroGO:

  • Para poder faltar al trabajo, se exige aportar el parte de baja correspondiente desde el día uno. Sin el parte de baja expedido por un facultativo, cabe sancionar al trabajador por faltas injustificadas de asistencia.
  • Para poder permitir esas «autobajas» habría que regularlo vía normativa y modificar la actual normativa laboral en materia de incapacidad temporal.
  • En todo caso, de salir adelante la medida, es fundamental que las reglas de juego estén claras tanto para las empresas como para las personas trabajadoras y se defina claramente (llegado el caso) cuándo puede una persona trabajadora cogerse esa «autobaja», cómo hay que formalizar la declaración responsable, cómo se va expedir y tramitar el parte de baja…

En concreto, sería deseable que antes de adoptar este tipo de medidas se analicen todos los polos y las repercusiones en materia laboral. Y, de aprobarse la medida, que en la norma correspondiente se establezca claramente:

1. Cómo se produciría esa autodeclaración de la persona trabajadora y para qué casos sería aplicable

2. Cómo se gestionaría el parte de baja y su tramitación (o si así fuera si, excepcionalmente no habría como tal un parte de baja)

3. Tiempo en que estará vigente la medida y la posibilidad de la «autobaja», para qué supuestos se va a permitir y si está condicionada, por ejemplo, a que la tasa de incidencia de Covid, gripe… sea superior a (…) o mientras no baje de (…) o mientras exista (…) situación sanitaria.

Y finalmente, a esto hay que sumar el impacto negativo que podrían tener estas autobajas en España teniendo en cuenta el problema de absentismo que tienen muchas empresas, para evitar además situaciones de posible fraude.

En este artículo publicado en Economist Jurist han contado con la opinión de diversos expertos, incluyendo la opinión de SincroGO.

 

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos