18 Ene
proyecto de ley de condiciones laborales

El 25 de enero arranca la Mesa de Diálogo Social para abordar la reducción de la jornada laboral con el horizonte de las 37,5 horas semanales

Hacia la reducción de la jornada laboral: La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que el 25 de enero se ha convocado la mesa de Diálogo Social que abordará la reducción de jornada laboral.

Según ha asegurado la ministra «vamos a reducir la jornada, que lleva congelada 40 años, pero sin reducción salarial, permitiendo que sigan subiendo los salarios».

  • Medida contemplada en el acuerdo de Gobierno 

Hay que recordar que esta medida fue uno de los compromisos suscritos en el acuerdo de Gobierno alcanzado entre los partidos políticos PSOE y Sumar. En concreto, con la siguiente redacción:

«Reduciremos la jornada laboral máxima legal sin reducción salarial para establecerla en 37 horas y media semanales. Su aplicación se producirá de forma progresiva reduciéndose hasta las 38,5 horas en 2024 y culminándose en 2025.

A partir de entonces se constituirá una mesa con los interlocutores sociales que evalúe los resultados de la reducción y siga avanzando en la disminución de la jornada legal teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas»

Es decir, el pacto en principio contempla la reducción, en dos fases, de la jornada laboral hasta llegar a 37,5 horas semanales.

En principio, el plan se implementaría progresivamente, con una jornada máxima de 38,5 horas en 2024 y pasando finalmente a las 37,5 horas en 2025 pero habrá que ver en todo caso cómo se desarrollan las conversaciones de la mesa de diálogo y su resultado final.

Horas de trabajo en Europa (Eurostat)

Según los datos de Eurostat, en 2022, la semana laboral media habitual a nivel de la UE fue de 37,5 horas.

Sin embargo, hay grandes variaciones en materia de jornada en la Unión Europea (desde las 33,2 horas de Países Bajos a las 41 horas de Grecia).

Cómo puede afectar a los convenios colectivos

A la espera de ver en qué se traduce la medida y cómo se desarrollan las conversaciones en el marco del diálogo social, hay que recordar que ya tenemos convenios colectivos que regulan en cómputo anual una jornada inferior a las 40 horas semanales, por lo que en ese caso, la medida no tendría ningún impacto.

Según la Estadística de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo, un 55% de las personas trabajadoras en España cubiertas por convenio colectivo tienen pactadas jornadas que superan las 38,5 horas.

En todo caso, la regulación de la jornada anual (duración máxima) en los convenios colectivos es muy dispar. A título de ejemplo:

Convenio de la industria química: Las personas trabajadoras afectadas por el XX Convenio General de la Industria Química tendrán una jornada laboral máxima anual de 1.752 horas de trabajo efectivo

Convenio colectivo nacional para las industrias de pastas alimenticias: La jornada anual de trabajo efectivo, tanto en jornada continuada como en jornada partida, será de mil setecientas cuarenta y ocho (1.748) horas anuales. En todo caso, se trata de jornada máxima, con respeto de inferiores jornadas pactadas.

Convenio colectivo de Consultoría y estudios de mercado: Durante la vigencia del convenio colectivo, la jornada ordinaria máxima de trabajo efectivo, en cómputo anual, será de 1.800 horas anuales, sin perjuicio, en todo caso, de las jornadas actualmente pactadas más favorables para las personas.

Convenio colectivo estatal de artes gráficas, manipulados de papel: La jornada anual será de 1.768 horas de trabajo efectivo, tanto en jornada partida, como, en jornada continuada.

Convenio colectivo del sector de grandes almacenes. La jornada de trabajo efectivo máxima laboral convencional anual, a partir del 1 de enero de 2023, será de 1770 horas de trabajo efectivo

Convenio colectivo general de trabajo de la industria textil y de la confección. La jornada ordinaria de trabajo, en turno partido, será de cuarenta horas semanales de trabajo que, en ningún caso, superarán las mil setecientas ochenta y nueve (1.789) horas anuales de trabajo.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos