24 Abr
enoturismo IAE Hacienda cursos cata de vinos

Registro retributivo con y sin representantes de los trabajadores: ¿cuáles son las obligaciones de la empresa?

Seguimos aclarando FAQs en torno al registro retributivo (RD 902/2020, de igualdad retributiva). Hoy explicamos cuáles son las obligaciones de las empresas tanto en el caso de que haya representantes como si no los hay:

  • Cuando existen representantes de los trabajadores

Lo primero: los representantes de los trabajadores (RLT) tienen que ser consultados con una antelación de al menos 10 días, con carácter previo a la elaboración del registro.

En cuanto al contenido del registro, los RLT tienen derecho a conocer el contenido del registro establecido en los art. 5.2 y 6 del Real Decreto 902/2020.

Por otra parte, los representantes deberán ser consultados (con una antelación mínima de 10 días)  cuando el registro retributivo sea modificado.

  • Cuando NO existen representantes de los trabajadores 

Cuando se solicite el acceso al registro por parte del trabajador por inexistencia de RLT, la información que se facilitará por parte de la empresa no serán los datos promediados respecto a las cuantías efectivas de las retribuciones que constan en el registro.

En este caso, la información que debe facilitar la empresa a los trabajadores se limitará a las diferencias porcentuales que existieran en las retribuciones promediadas de hombres y mujeres.

Dichas diferencias deberán estar desagregadas en atención a la naturaleza de la retribución y el sistema de clasificación aplicable.

Recuerde que el incumplimiento de las obligaciones relativas al RD 902/2020 puede ser sancionado con multas de hasta 187.515 euros. Aquí te explicamos todas las sanciones.

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies