26 Mar
FAQs fiscales 2021

Registro retributivo: ¿Qué empresas tienen obligación de realizar una auditoría retributiva?

Se acerca el 14 de abril, fecha en la que entra en vigor el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva. Y se disparan las consultas de las empresas en torno a la obligación del registro retributivo.

Una de las dudas más habituales qué empresas están obligadas a realizar la auditoría retributiva y cuál debe ser su contenido. Pues bien, te lo explicamos:

  1. Qué empresas tienen obligación de realizar la auditoría

Las empresas que elaboren un plan de igualdad deben incluir en el mismo una auditoría.

¡Importante!: En este punto, hay que recordar que a día de hoy todas las empresas que tengan más de 100 trabajadores tienen que tener ya elaborado e implantado su Plan de Igualdad.

2. Qué debe contener la auditoría retributiva

La auditoría retributiva implica las siguientes obligaciones para la empresa:

a) Realización del diagnóstico de la situación retributiva en la empresa.

Este diagnóstico requiere:

  • La evaluación de los puestos de trabajo, tanto con relación al sistema retributivo como con relación al sistema de promoción.

La valoración de puestos de trabajo tiene por objeto realizar una estimación global de todos los factores que concurren o pueden concurrir en un puesto de trabajo, teniendo en cuenta su incidencia y permitiendo la asignación de una puntuación o valor numérico al mismo.

Los factores de valoración deben ser considerados de manera objetiva y deben estar vinculados de manera necesaria y estricta con el desarrollo de la actividad laboral.

La valoración debe referirse a cada una de las tareas y funciones de cada puesto de trabajo de la empresa, ofrecer confianza respecto de sus resultados.

Además, deberá adecuarse al  sector de actividad, tipo de organización de la empresa…, con independencia, en todo caso, de la modalidad de contrato de trabajo con el que vayan a cubrirse los puestos.

  • La relevancia de otros factores desencadenantes de la diferencia retributiva, así como las posibles deficiencias o desigualdades que pudieran apreciarse en el diseño o uso de las medidas de conciliación y corresponsabilidad en la empresa.

También las posibles dificultades que las personas trabajadoras pudieran encontrar en su promoción profesional o económica derivadas de otros factores como las actuaciones empresariales discrecionales en materia de movilidad o las exigencias de disponibilidad no justificadas.

b) Establecimiento de un plan de actuación para la corrección de las desigualdades retributivas, con determinación de objetivos, actuaciones concretas, cronograma y persona o personas responsables de su implantación y seguimiento.

El plan de actuación deberá contener un sistema de seguimiento y de implementación de mejoras a partir de los resultados obtenidos.

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies