15 Abr
FAQs fiscales 2021

Registro retributivo y auditoría retributiva: ¿qué tienen que hacer las empresas de menos de 101 trabajadores?

Registro retributivo y auditoría retributiva: ayer entró en vigor el RD 902/2020, de igualdad retributiva.  Aclaramos una de las dudas y confusiones más frecuentes: ¿qué tienen qué hacer las empresas que tengan menos de 101 trabajadores?

  1. Registro retributivo

Es obligatorio para todas las empresas (sea cual sea su número de trabajadores). Es decir, que las pymes y micropymes también tienen que realizarlo.

2. Auditoría retributiva 

A diferencia de lo que sucede con el registro retributivo, la auditoría retributiva de momento SOLO es obligatoria para las empresas obligadas a tener un Plan de Igualdad.

Y a día de hoy, solo están obligadas a tener un Plan de Igualdad las empresas de más de 100 trabajadores.

Eso sí, las empresas de 50 hasta 100 trabajadores tienen de plazo hasta el 7 de marzo de 2022 para elaborar e implantar su Plan de Igualdad (lo que conlleva aparejada la auditoría retributiva).

Consejo: Aunque ahora mismo las empresas de hasta 100 trabajadores no tienen que tener Plan de Igualdad ni, por tanto, tampoco están obligadas a la auditoría retributiva, es aconsejable ir planificando ya la elaboración del plan.

  • Qué dice el art. 7 del RD 902/2020

El art. 9 del RD de igualdad retributiva dispone, entre otros puntos, lo siguiente:

Las empresas que elaboren un plan de igualdad deberán incluir en el mismo una auditoría retributiva, de conformidad con el artículo 46.2.e) de la LO 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad.

La auditoría retributiva tendrá la vigencia del plan de igualdad del que forma parte, salvo que se determine otra inferior en el mismo.

  • Un matiz que hay que tener en cuenta 

Puede suceder que haya empresas de 50 a 100 empleados (o incluso de menos trabajadores) que tengan ya implantado un Plan de Igualdad:

-O bien voluntariamente

-O bien obligadas por convenio colectivo

-O bien porque se trata de empresas que han acordado conmutar una sanción a cambio de elaborar su Plan de Igualdad.

En este caso (y sea cual sea el nº de empleados), las auditorías retributivas contenidas en los Planes de Igualdad que estuvieran vigentes a 14 de abril de 2021 (fecha de entrada en vigor del RD 902/2020) deberán adaptarse a lo dispuesto en el RD 902/2020 como muy tarde antes del 14 de enero de 2022.

Esta adaptación deberá realizarse previo proceso negociador con los representantes de los trabajadores.

¿Qué sanciones pueden imponer a las empresas que incumplan el registro retributivo?

Te las explicamos aquí con la colaboración de Ana Ercoreca, Presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies