25 Ene
faqs fiscales

¿Qué salario hay que abonar en febrero de 2022 (28 días)? ¿Y si un trabajador sufre una baja por IT?

Este año, febrero tiene 28 días y cuando esto sucede surgen dudas entre las empresas y trabajadores sobre cómo se calcula la nómina y/o qué sucede si, por ejemplo, un trabajador está de baja por IT. En este artículo, Alfredo Simón, Asesor Laboral de SincroGO te explica lo que debes tener en cuenta.

 Llegado el mes de febrero, surgen dudas tanto en las empresas como en los trabajadores respecto a cuanto cobrarán el mes de febrero, ya que al tener menos días el calendario, cabría pensar que se cobrará menos ¿Es eso cierto?

1. Salario cuando el mes tiene 28 días

Pues como en casi todo, depende de la situación en que se encuentre el trabajador:

  • Trabajadores que perciben el salario mensual

Si se trata de un trabajador con cobro mensual (integrado en el grupo de cotización 1 a 7, o del 8 a 11 con indicativo o acuerdo de cobro mensual), entonces el salario anual se divide entre 360 días, estableciendo meses tipo de 30 días por mes de trabajo.

Esto determina una cantidad fija mensual con independencia de los días naturales que se trabajan; por lo tanto, en el mes de febrero cobrará 30 días de salario.

Del mismo modo que los meses de 31 días cobrará por meses de 30 días, el mes de febrero (ya tenga 28 o 29 días), el trabajador percibirá 30 días de salario.

  • Trabajadores que perciben el salario diario

Si por el contrario estamos ante un trabajador con cobro de salario diario, entonces sí que cobrará 28 días, igual que en el mes de enero o marzo percibe 31 días de salario.

¿Cómo afecta a la cotización a la Seguridad Social?

Independientemente de los días que tenga el mes (28, 29, 30 o 31), igualmente se cotizará por 30 días.

  1. ¿Y si un trabajador sufre una baja por IT en febrero?

Si el trabajador cae enfermo en el mes de febrero, la empresa calculará la nómina por los días naturales del mes si es que está todo el mes de baja (en este caso 28 días) y si el convenio o la empresa complementa su salario al 100%, tendrá que añadir el concepto “complemento I.T.” hasta completar el total del bruto de la nómina.

Ejemplo: Trabajador que causa baja por enfermedad común del 1 al 10 de febrero de 2022.

  • La empresa no abonará importe alguno durante los 3 primeros días de la baja (desde el 1 al 3 de febrero). Ahora bien, sí hay que abonarlos si así lo dispone el convenio colectivo o bien cuando se haya creado un derecho adquirido (condición más beneficiosa) para el trabajador.
  • La empresa pagará 7 días de prestación por enfermedad (a cargo de la empresa) (desde el día 4 al 10 de febrero).
  • Finalmente, abonará 18 días naturales de salario realmente trabajados (desde el 11 al 28 de febrero).

Si la empresa o el convenio complementan al 100%, la empresa añadirá al cálculo el complemento I.T anteriormente referido.

 

Por: Alfredo Simón Merino

Coordinador Laboral – Abogado

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies