23 Feb
cotización por tramos de autónomos

Salarios: Ya en BOE el SMI para 2022 con efectos retroactivos desde el 1 de enero

Salarios 2022: Hoy, 23 de febrero, se ha publicado en BOE el Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2022 (SMI 2022). La subida tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022.

Cuantía del SMI en 2022

El SMI queda fijado en 1.000 euros mensuales distribuidos en catorce pagas que implica una retribución salarial de 33,33 euros al día con carácter general.

La nueva cuantía supone un incremento del 3,63% .

Los trabajadores y trabajadoras eventuales y temporeras cuyos servicios no superen los 120 días en la misma empresa, percibirán un mínimo de 47,36 euros por jornada legal.

Las empleadas y empleados de hogar deberán percibir un mínimo de 7,82 euros brutos por cada hora efectivamente trabajada.

Cabe recordar que en el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquel.

Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata.

Para la aplicación en cómputo anual del salario mínimo se tendrán en cuenta las reglas sobre compensación  establecidas en el Real-Decreto.

La sentencia del Supremo de 26 de enero de 2022

Recientemente, el TS ha dictado una sentencia sobre el mecanismo de la compensación y aborción de salarios que analizamos en esta entrada de nuestro blog y que podría ser esgrimida por otras empresas (aunque evidentemente hay que analizar cuidadosamente lo que disponga el convenio colectivo de aplicación)

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies