09 Ene
comunicar el cambio de convenio colectivo a la seguridad social

Salario mínimo en 2024: el Gobierno advierte que si no hay acuerdo de subida del 4% negociará una subida mayor con los sindicatos

Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024: el Gobierno ha advertido de que «si no se consigue un acuerdo tripartito (Gobierno / sindicatos / patronal) en torno al 4%, el Gobierno se desvinculará de esa cifra e intentará acordar con los sindicatos una subida del Salario Mínimo más ambiciosa».

Así lo ha asegurado el Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, en unas declaraciones que pueden consultarse aquí.

Pérez Rey ha afirmado que «pensamos que una subida en torno al 4% es una subida lo suficientemente equilibrada y adecuada para conseguir un acuerdo tripartito. Buscaremos un acuerdo tripartito pero si no es posible, nos desvincularemos de esa cifra y estamos dispuestos a hacer una subida más ambiciosa si la patronal entiende que al final no puede prestar su apoyo a esa subida del 4%».

Los trabajadores que cobran SMI no pueden perder poder adquisitivo y esta medida es fundamental.

¿Y mientras tanto? ¿Qué pasa con el Salario Mínimo en 2024?

Tal y como explicamos en El Blog de SincroGO, el pasado 28 de diciembre de 2023, se publicó en BOE un RD que, entre otras medidas, establece expresamente la prórroga de la vigencia del RD 99/2023 que regula el Salario Mínimo Interprofesional para 2023, mientras se sigue negociando para alcanzar un acuerdo.

Se trata en concreto del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, que, entre otras medidas, establece la prórroga de la vigencia del RD 99/2023, de 14 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2023, durante el periodo necesario para garantizar la continuidad de los trabajos de la mesa de diálogo social en torno a la subida del SMI para 2024.

El Artículo 84 regula expresamente la prórroga de la vigencia del Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2023.

Ésta es la redacción:

«Hasta tanto se apruebe el real decreto por el que se fija el salario mínimo interprofesional para el año 2024 en el marco del diálogo social, en los términos establecidos en aquel, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 27 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se prorroga la vigencia del Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2023»

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos