
Empresas que están cambiando la forma de hacer negocios
Da vértigo la velocidad con la que se está transformando todo a nuestro alrededor. La crisis ha acelerado, entre otras muchas cuestiones, el debate sobre el sistema productivo de nuestro país. Las empresas deben impulsar nuevos modelos de negocio, buscar nuevas fórmulas de financiación, maneras de incrementar la productividad, innovación o competitividad, en definitiva, deben renovarse e innovar. Algunas de las empresas que más llaman la atención por cómo están cambiando la forma de hacer negocios son:
West Elm (EEUU): La compañía de hogar y decoración de Brooklyn ha hecho del «impacto de aprovisionamiento» su mantra. Esto significa asegurar un salario- además de un plus por cada producto que realicen- a su red global de artesanos y trabajadores de la fábrica. West Elm se ha comprometido a hacer que el 40 % de su gama de productos estén clasificados por el Fair Trade Certified en 2019.
CJ Group (Corea del Sur): En 2013 el conglomerado apostó por que los ideales coreanos de fortalecer las comunidades económicamente tendría que expandirse al extranjero. Se centró en el pueblo vietnamita Ninh Thuan, donde CJ enseñó a los granjeros a cultivar el chili rojo de Corea y restaurar el sistema de irrigación. El resultado: una gran cosecha y un aumento casi quíntuple del ingreso de los agricultores.
Revolution Foods (Estados Unidos): Un milagro culinario: Revolution Foods prepara los almuerzos de las escuelas de manera natural y con productos de la zona. La empresa de Oakland es ahora un negocio de 125 millones de dólares y funciona en 1.600 colegios y sus comidas embaladas se venden en supermercados de 44 estados y vía Amazon.
H&M (Suecia): A principios de este año, el minorista de la moda rápida fue pionera en una visión sorprendente: «100% de circularidad», hacer negocios exclusivamente con energía y materiales renovables. Los escépticos se rieron, pero H&M, que ya ha reducido su huella ambiental, tiene el tamaño, la escala y el caché para cambiar el estilo en el que las empresas textiles contaminan.
Bit Source (Estados Unidos): «La minería del carbón y la codificación tienen mucho en común», dice el cofundador de Bit Source: «No se puede tener malos hábitos o tomar atajos». La compañía ha formado a 10 veteranos mineros sin trabajo en el diseño del sitio web y administración.
TerraCycle (Estados Unidos): Esta compañía de Trenton (Nueva Jersey) ejecuta programas de reciclaje para las grandes corporaciones, convirtiendo filtros aparentemente no reciclables en productos terminados o plásticos vendibles. El negocio de 18.800.000 dólares opera en 20 países y cuenta con clientes como L’ Oréal , Procter & Gamble y Colgate.
Coyote Logistics (Estados Unidos): Es el Uber de la logística: La compañía de software de Chicago conecta los transportistas con una red de 40.000 camioneros en América del Norte. El resultado es un uso más eficiente de los vehículos y unas emisiones de carbono más bajas. Ahora que Coyote ha sido adquirida por UPS, probablemente su impacto sea a gran escala.
