21 Ene
teletrabajo 2021

Sigue cayendo el teletrabajo (ocho puntos menos que durante el confinamiento)

Covid-19: Aunque el teletrabajo sigue estando muy por encima de la etapa pre-Covid 19, lo cierto es que ha ido decayendo en los últimos meses.

En concreto, el teletrabajo se ha mantenido en el 43,4% de los establecimientos (lo que supone ocho puntos menos que durante el confinamiento). Y ha sido usado por el 37,6% de sus trabajadores (nueve puntos menos que durante el estado de alarma).

Así consta en los datos del Indicador de Confianza Empresarial (ICE). Módulo de Opinión sobre el Impacto de la COVID-19, presentados hoy, 21 de enero, por el INE.

Datos pre-Covid vs. datos de la «nueva normalidad»

Antes del estado de alarma declarado por la pandemia de COVID-19, el porcentaje de establecimientos que utilizaba el teletrabajo era del 16,0%, con una media de un 31,3% de la plantilla utilizándolo.

Durante el estado de alarma, el porcentaje de establecimientos que utilizó el teletrabajo aumentó más del triple (51,4%), con una media del 46,7% de la plantilla adherida a esa modalidad de trabajo a distancia.

En la «nueva normalidad», el teletrabajo lo han mantenido el 43,4% de los establecimientos (ocho puntos menos que durante el confinamiento) para el 37,6% de sus trabajadores (nueve puntos menos).

No obstante, aunque el teletrabajo ha descendido respecto a su utilización durante el estado de alarma, se mantiene en todos los sectores por encima de su uso previo a la crisis sanitaria.

Los sectores en los que esta fórmula se ha seguido utilizando en la segunda mitad de 2020 en mayor número de establecimientos son Otros Servicios (59,5%) e Industria (47,0%).

Sin embargo, el porcentaje de plantilla que lo utiliza es menor: un 49,4% en Otros Servicios y un 23,5% en la Industria.

Teletrabajo en 2021
El porcentaje de establecimientos que tiene previsto utilizar el teletrabajo en el primer semestre de 2021 asciende al 45,5%, con una media de un 35,3% de la plantilla utilizándolo.

Por sectores de actividad, los Otros Servicios son quienes más se adherirán a esta modalidad de trabajo, con un 59,9% de los establecimientos y un 46,5% de su plantilla.

Aunque más de la mitad de los establecimientos industriales también optarán por esta forma de trabajo, solo prevén utilizarla en el 21,4% de su plantilla.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies