19 Oct
bonificaciones a la contratación plan de igualdad

La Seguridad Social recuerda que ya no es posible acceder a bonificaciones a la contratación si la empresa no tiene Plan de Igualdad

La Seguridad Social ha «recordado» (vía boletín del Sistema RED) que desde el pasado 1 de septiembre de 2023 ya no es posible beneficiarse de bonificaciones a la contratación en caso de no tener Plan de Igualdad (en empresas obligadas a tenerlo).

En su momento, ya explicamos en  El Blog de SincroGO la entrada en vigor de esta medida (y recordamos que a día de hoy las empresas que cuenten una plantilla a partir de 50 personas trabajadoras ya tendrían que tener elaborado y registrado su plan de igualdad en el REGCON).

Pues bien, ahora la Seguridad Social ha dejado claro este punto y «avisado» de que si una empresa aplica bonificaciones a la contratación sin tener Plan de Igualdad (cuando esté obligada a tenerlo) podrá ser sancionada.

Si la empresa no tiene plan de igualdad y se aplica bonificaciones, será sancionada

En concreto, ha dejado claro lo siguiente (Boletín del Sistema RED de 16 de octubre de 2023):

Para ser beneficiario de las bonificaciones y reducciones de cuotas las empresas deben contar con el correspondiente Plan de Igualdad, en el caso de que estén obligadas legal o convencionalmente a su implantación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Por lo tanto, aquellas empresas que estén obligadas legal o convencionalmente a la implantación de un Plan de Igualdad y no dispongan del mismo, no deberán incluir, en las altas o variaciones de datos, aquellos datos que se indican en el Boletín Noticias RED 11/2023, así como en otros procedentes sobre reducciones de cuotas, como identificadores de colectivos o supuestos a los que resultan de aplicación las bonificaciones o reducciones de cuotas.

En el supuesto de que se comuniquen dichos datos a pesar de no disponer del correspondiente Plan de Igualdad, resultará de aplicación lo establecido en el artículo 13 del propio RDL 1/2023, procediendo la devolución de todas las cantidades dejadas de ingresar con el recargo y los intereses de demora correspondientes, según lo establecido en las normas recaudatorias en materia de Seguridad Social, y todo ello sin perjuicio de lo previsto en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Asimismo, «advierten» desde el Boletín del Sistema RED que próximamente se procederá a crear nuevos valores del dato de «causa peculiaridad de cotización CPC) a través de los cuales se deberá efectuar, entre otros aspectos, la correspondiente declaración responsable sobre la inexistencia de la obligación de disponer de un Plan de Igualdad.

Esta información, remarcan, «se contrastará con la información existente en la aplicación REGCON -Registro y depósito de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad».

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos