24 Oct
canal ético canal de denuncias SincroGO Smart Talks

SincroGO Smart Talks: No tener Canal Ético no es una opción (multas de hasta un millón de euros e impacto en la reputación corporativa)

Ley de informantes: No tener canal ético no va a ser una opción para las empresas y no solo por la cuantía de las sanciones, sino también por la importancia del compliance y el impacto en la reputación corporativas. Así se ha puesto de manifiesto hoy (24 de octubre) en el marco de un SincroGO Smart Talks en colaboración con PRODAT.

La jornada ha sido inaugurada por Carlos Mª Ruiz, CEO de SincroGO, y ha contado con la participación como ponentes de Estela Martín, Abogada de SincroGO, Natalia Cordero, Compliance & Privacy Consultant de PRODAT y Ulises González, Data Protection Compliance Officer de PRODAT.

sanciones un millón de euros canal de denunciasEntre las principales conclusiones de los ponentes, destacan las siguientes:

  • Las empresas de 50 (incluyendo las que tengan justo 50) a 249 personas trabajadoras en plantilla tienen de plazo hasta el 1 de diciembre de 2023 para habilitar el canal ético. Hay plazo todavía pero es aconsejable que las compañías no se demoren, cumplan con la obligación y, sobre todo, lo hagan con total garantía y habilitando un sistema de información que cumpla todos los requisitos.
  • Hay muchas más empresas obligadas a tener Canal Ético de las que se piensa porque aunque la obligación es para empresas a partir de 50 personas trabajadoras, hay compañías que están obligadas a tener el canal sea cual sea su número de trabajadores en plantilla (por ejemplo, cuando entre en juego la normativa de blanqueo de capitales).
  • No tener el canal implantado en empresas obligadas a tenerlo no es una opción. Las compañías deben tener presente que incumplir la obligación de disponer de un Sistema interno de información en los términos exigidos en la ley constituye una infracción muy grave sancionable con multa de entre 600.001 y 1.000.000 euros.
  • El canal puede ser interno o externo. Ahora bien, si se hace internamente, la empresa deberá asegurarse de que cuenta con los medios y recursos necesarios y, sobre todo, con una persona o departamento con suficientes conocimientos como para gestionar de manera diligente el canal y el sistema interno de información.
  • Además, en caso de imposición de sanción muy grave, adicionalmente, la Autoridad Independiente de Protección del Informante (pendiente de creación) podrá acordar la amonestación pública, la prohibición de obtener subvenciones u otros beneficios fiscales durante un plazo máximo de cuatro años y prohibición de contratar con el sector público durante un plazo máximo de tres años.
  • A esto se suma que las sanciones por infracciones muy graves impuestas a entidades jurídicas podrán ser publicadas en el BOE tras la firmeza de la resolución en víaadministrativa
  • En todo caso, y al margen de las consecuencias legales derivadas del incumplimiento (que pueden ser muy gravosas para cualquier empresa) fundamental ver el canal ético como una oportunidad de mejorar en materia de compliance y de desarrollar una cultura adecuada de cumplimiento.
  • El objetivo del canal es el de recibir y tramitar eficazmente las comunicaciones relacionadas con los comportamientos que, en esencia, vulneran la normativa aplicable la organización, así como los procedimientos internos implantados en su seno.
  • Hay que garantizar que las comunicaciones serán tratada de forma objetiva, independiente, anónima y confidencial, adoptando las medidas oportunas para garantizar los principios por los que lo regulan.

Dos obligaciones y no una

Las empresas deben tener presente que aunque se tiende a hablar únicamente del “canal de denuncias”, la Ley impone dos obligaciones:

  1. Sistema interno de información: la primera obligación es que la empresa tiene que habilitar un sistema interno de información; y
  2. Canal de denuncias: la segunda obligación es que dentro de ese sistema interno de información es donde debe integrarse el canal de denuncias.

Ventajas para una empresa de un buen Canal Ético

ventajas del canal de denuncias ley de informantesEl hecho de contar con un canal ético bien implantado y gestionado (además del cumplimiento legal) conlleva una serie de ventajas para las compañías:

  • Es una herramienta que permite a empleados y personas relacionadas con la organización a alertar, confidencialmente, sobre malas conductas o infracciones, así como aquellas sospechosas de serlo.
  • Reduce los riesgos y, si está bien implantado y gestionado, genera confianza (interna y externamente)
  • Permite detectar la mala conducta en una etapa temprana.
  • Previene la comisión de actos irregulares tales como: fraude, corrupción, acoso y otras acciones indebidas.
  • Promueve el cumplimiento normativo.
  • Protege eficazmente a los informantes de posibles represalias.
  • Fomenta una cultura ética en el seno de la organización.

Compliance: acuerdo para asesorar a las empresas a implantar el Canal Ético

Conscientes de la importancia de gestionar bien tanto la implantación del canal como el seguimiento y gestión de las denuncias que se reciban y ayudar a las empresas a cumplir con su obligación legal con las máximas garantías, SincroGO y PRODAT (expertos en protección de datos y cumplimiento normativo) han firmado un acuerdo de colaboración para asesorar a las empresas tanto a implantar como a gestionar el canal.

 

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos