26 Oct
datos de paro y contratos

Solo 1 de cada 4 empresas obligada a tenerlo cuenta con un plan de igualdad registrado (Datos del sindicato USO)

Elaborar e implantar el Plan de Igualdad sigue siendo una asignatura pendiente en muchas empresas españolas pese a que a día de hoy todas las empresas que tengan más de 100 empleados ya tendrían que tener hecho el suyo.

Además, como hemos explicado en otros post en El Blog de SincroGO, las empresas a partir de 50 trabajadores tienen de plazo hasta el 7 de marzo de 2022 para elaborar e implantar su Plan de Igualdad.

Pues bien, según los datos manejados por el sindicato USO, solo hay 3.151 planes de igualdad registrados, con más de 13.000 empresas que superan el centenar de personas en plantilla

Al acabar 2020, había en España 13.094 empresas con más de 100 personas asalariadas.

Sin embargo, desde 2007 hasta el primer semestre de 2021, solo se habían registrado en España 3.151 planes de igualdad. Es decir, solo 1 de 4, y eso teniendo en cuenta que algunos de los planes pueden ser de empresas no obligadas aún a tenerlo.

Estos datos se recogen en el informe “Planes de igualdad en las empresas: estudio sobre su implantación e impacto”, elaborado por la Secretaría de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

Registro de los Planes de Igualdad

Hay que recordar que la obligatoriedad del registro ya estaba estipulada, pero se ha desarrollado su regulación en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre.

En concreto, en la Disposición final primera. Modificación del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

El número de empresas que deberá contar obligatoriamente con un plan de igualdad a 7 de marzo de 2022, cuando entra en vigor el último tramo de empresas según plantilla, se duplica. Para entonces, las que tengan a 50-99 personas en plantilla estarán obligadas a contar con un plan de igualdad. Según el censo empresarial, ese tramo lo componen otras 13.275 compañías.

USO denuncia que, a pesar de que la lucha por la reducción de la desigualdad de género en el ámbito laboral nunca había dispuesto de tantas herramientas de obligado cumplimiento, no se hace el seguimiento de que esas obligaciones se cumplan.

Si bien ha habido un aumento considerable de planes registrados en 2020 y 2021 frente al registro simbólico anterior, los planes de igualdad no han llegado aún a todas las empresas que por ley ya deberían tenerlo.

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies