28 Abr
protocolos de desconexión digital

Suspenso de las empresas en desconexión digital: recordatorio en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Hoy, 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra anualmente con el objetivo de promover la prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales en todo el mundo. En este día queremos recordar que en España la mayoría de empresas «suspende» en materia de garantizar el derecho a la desconexión digital.

Obligación de tener un plan / protocolo de desconexión digital

Pese a que todas las empresas (sea cual sea su número de empleados y/o sector de actividad) están obligadas  a elaborar e implantar un protocolo (plan o política interna) de desconexión digital, es una de las obligaciones laborales más incumplidas.

El art. 88 de la LOPDGDD (en vigor desde hace ya más de tres años) obliga a las empresas a elaborar una política interna en la que se defina el alcance y garantía del derecho a la desconexión. En concreto, se establece expresamente lo siguiente:

» El empleador, previa audiencia de los representantes de los trabajadores, elaborará una política interna dirigida a trabajadores, incluidos los que ocupen puestos directivos, en la que definirán las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática».

Cómo regulan los convenios colectivos el derecho a la desconexión digital

Como hemos venido explicando en El Blog de SincroGO, ya tenemos muchísimos ejemplos de convenios regulando el derecho a la desconexión digital y lo hacen de manera muy distinta:

  • Algunos convenios se limitan a una mera remisión al art 88 de la LOPDGDD (remisión génerica)
  • Sin embargo, hay convenios (de todo tipo: sectoriales, de empresa….) que regulan amplia y exhaustivamente el derecho a la desconexión digital, incluyendo también buenas prácticas.

Derecho a la desconexión digital en el ámbito de la UE

A nivel de la Unión Europea, se está estudiando la posibilidad de elevar a la categoría de derecho fundamental el derecho a la desconexión digital

En concreto, el Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión que proponga una ley para garantizar a los trabajadores el derecho a desconectarse fuera del horario laboral en el ámbito de la UE. También reclaman unos requisitos mínimos para el trabajo a distancia y esclarecer las condiciones laborales y los horarios de trabajo y de descanso

El Parlamento Europeo entiende el derecho a la desconexión digital como un derecho fundamental, que permite a la persona dejar de gestionar tareas relacionadas con el trabajo —como llamadas telefónicas, correos electrónicos u otras comunicaciones digitales— fuera de su horario laboral.

Los Estados miembros han de adoptar todas las medidas necesarias para que los trabajadores puedan ejercer este derecho, también mediante su inclusión en los convenios colectivos entre los agentes sociales.

Deben garantizar que ningún trabajador sea discriminado, criticado, despedido u objeto de represalias de ningún tipo ejercerlo.

En este sentido, hay que tener presente que, de elevarse finalmente a la categoría de derecho fundamental, esto significa que los despidos por vulnerar el derecho a la desconexión digital serían declarados nulos.

Bienestar emocional y riesgos psisosociales ligados a la desconexión digital

El derecho a la desconexión digital no es un tema baladí. Un trabajador permanentemente hiperconectado tiene un riesgo elevado de sufrir cuadros de estrés y/o ansiedad, el síndrome del burn out y otras patologías similares, asdemás de acabar incurriendo en mayores errores en el desempeño de su trabajo.

Hay que recordar que unido a la obligación de elaborar el protocolo de desconexión digital, las empresas están obligadas a realizar la evaluación de riesgos, lo que incluye la gestión de los riesgos psicosociales.

En este sentido, un buen protocolo de desconexión digital, además de un tema de compliance laboral, puede aprovecharse para instaurar una cultura de uso saludable de las TIC en el seno de la organización, lo que redunda en beneficios a medio-largo plazo tanto para la compañía como para los propios empleados.

Y como hemos explicado reiteradamente en El Blog de SincroGO, a la hora de elaborar el protocolo de desconexión es crucial recabar la opinión y participación del departamento de PRL (o quien asuma esta función en la compañía), ya que es un tema que impacta de lleno en la salud emocional y bienestar de la plantilla.

Y recuerde que si su empresa se está planteando elaborar su protocolo de desconexión digital, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos para solicitar un prespuesto.

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos