27 Sep
sentencias teletrabajo compensación comida

Amplia regulación del teletrabajo y la desconexión digital en el Convenio colectivo de Autotransporte Turístico Español

Seguimos con más convenios que regulan ya el derecho a la desconexión digital y el teletrabajo. Un buen ejemplo es el Convenio colectivo de Autotransporte Turístico Español SA (Convenio Colectivo de Empresa), publicado hoy (27 de septiembre de 2021) en BOE y que contiene una amplia regulación.

Trabajo a distancia y desconexión digital

El capítulo X del convenio regula tanto el trabajo a distancia (teletrabajo) como el derecho a la desconexión digital con amplio detalle.

Trabajo a distancia

Entre otras cuestiones, se establece lo siguiente:

Ambas partes entienden el trabajo a distancia y el Teletrabajo como una modalidad de trabajo flexible, la cual se caracteriza principalmente porque el empleado desempeña sus funciones parcial o totalmente fuera del entorno físico de la empresa y porque requiere para su desarrollo el uso de las tecnologías de la información y telecomunicaciones para mantener en contacto al empleador y al teletrabajador.

Con el Teletrabajo se persigue conseguir el objetivo de un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional. En este sentido se configura como una herramienta útil de
conciliación en los términos que promueve la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

El presente Convenio establece las condiciones generales que normalizan el acceso al trabajo a distancia y al teletrabajo con carácter regular (mínimo del 30% de la jornada en un período de referencia de 3 meses), como una alternativa viable al trabajo presencial de aquellas actividades que lo permiten:

a) El trabajo a distancia (total o parcial), será propuesto por la Dirección de la Compañía a aquellos trabajadores que, individualmente, sean considerados susceptiblesde   incluidos en esta modalidad de trabajo.

b) La aceptación de la propuesta hecha por la Dirección será voluntaria por parte del trabajador.

c) El acuerdo por el que se establezca el trabajo a distancia y el teletrabajo se formalizará por escrito y regulará las condiciones de la prestación en esta modalidad,

Tanto si el acuerdo se establece al inicio de la relación laboral como posteriormente, será comunicado debidamente al Servicio Público de Empleo, entregándose copia básica a los Representantes de los trabajadores (plazo de 10 días).

d) El acuerdo de trabajo a distancia, desde una modalidad de trabajo presencial, será reversible para cualquiera de las partes.

La opción por la reversión, que implicará el regreso del trabajador a la modalidad de prestación de servicios presencial en el centro de trabajo que designe la Empresa,
deberá ser comunicada por cualquiera de las partes a la otra parte, con una antelación mínima de 30 días naturales.

El ejercicio del derecho de reversión conllevará la supresión de las condiciones establecidas en el acuerdo individual de trabajo a distancia, incluidas las compensaciones correspondientes.

Las personas en trabajo a distancia y en teletrabajo tendrán los mismos derechos que los trabajadores que presenten sus servicios en el centro de trabajo de la
empresa.

Disponibilidad en teletrabajo

Un aspecto interesante del convenio es que regula expresamente la obligación de estar disponible de forma permanente (dentro del horario de trabajo) cuando se teletrabaje.

En este sentido, se establece expresamente que las personas en trabajo a distancia y teletrabajo, mientras se encuentren prestando servicios fuera del centro de trabajo y siempre que sea dentro del horario establecido, estarán localizables y disponibles de forma permanente.

Asimismo, deberán acudir al centro de trabajo que la Dirección de la Compañía establezca en cada momento, siempre que sea requerido por sus superiores jerárquicos, con el fin de coordinar adecuadamente la actividad laboral a desarrollar.

Compensación de gastos en teletrabajo

El Artículo 64 del Convenio regula los Medios necesarios para trabajar a distancia y teletrabajar y compensación de gastos.

Medios

La Empresa facilitará a los trabajadores los medios, equipos y herramientas necesarias en los términos recogidos en el Acuerdo Individual deteletrabajo, y en particular, en la modalidad de teletrabajo, el equipamiento informático necesario según la función de su puesto.

Este equipamiento contendrá todo lo necesario para que el trabajador desempeñe correctamente su trabajo, según su perfil profesional.

Derecho al abono y compensación de gastos

Por todos los gastos en los que sepueda incurrir al trabajar a distancia y a la modalidad de teletrabajo, incluida en su caso tanto la conexión telefónica como la conexión de internet, la Empresa abonará una cuantía global de 30 euros brutos mensuales para el trabajo a distancia a tiempo completo (parte proporcional cuando sea a tiempo parcial), con los que se sufragan todos los gastos corrientes.

Este importe se abonará sin necesidad de justificación, si bien el trabajador/a se obliga a mantener las herramientas y el tráfico telefónico debidamente activo para la prestación de los servicios.

Se incluirá como un complemento que dejará de percibirse en caso de reversión.

Desconexión digital

Se regula en el art. 65 del Convenio

Entre otros aspectos, se incluyen expresamente las siguientes medidas para cumplir y favorecer el derecho a la desconexión digital:

Los trabajadores tendrán derecho a no responder a ninguna comunicación que se realice con independencia del medio utilizado (correo electrónico, teléfono, WhatsApp,
etc.), cuando ésta se haya realizado tras la finalización de su jornada.

Quienes ocupen puestos de responsabilidad con personal a su cargo, realizarán las comunicaciones laborales preferentemente en horario laboral. En caso de realizar una comunicación fuera del horario laboral y siempre y cuando dicho horario sea conocido por el remitente, éste le indicará que la respuesta puede esperar al inicio de lasiguiente jornada laboral, salvo que, con carácter  puntual, se trate de un asunto urgente, en cuyo caso deberá hacer constar y justificar el mismo.

La convocatoria de reuniones de trabajo, tanto a nivel interno como las que se lleven a cabo con clientes, deberá realizarse preferentemente teniendo en cuenta el tiempo aproximado de duración de forma que se evite en la medida de lo posible sufinalización fuera de la jornada ordinaria de trabajo.
Se garantiza el derecho a la desconexión digital durante el período de vacaciones, asuntos propios, libranzas, licencias e incapacidades. En estos casos, y siempre y cuando la persona disponga de las herramientas para ello, dejará un mensaje de aviso en el correo electrónico con la indicación de su ausencia y los datos de la persona a la que poder dirigirse en su ausencia.

Circunstancias excepcionales
En los casos en los que se requiera una respuesta urgente, se podrá contactar con los trabajadores fuera de su horario laboral, expresándoles la causa que motive la situación de necesidad. En estos supuestos, las personas trabajadoras vendrán obligadas a atender las solicitudes de la Compañía.

La misma obligación recaerá sobre el personal con puestos estratégicos y de responsabilidad cuyo desempeño conlleva mayor disponibilidad, siempre que no constituya un abuso y se realice en momentos puntuales en los que la actividad así lo requiera.

Se excluye la aplicación del derecho a desconexión digital, durante los períodos de localización, a aquellas personas trabajadoras que permanezcan a disposición de la
Compañía y perciban por ello un complemento de disponibilidad u otro de naturaleza análoga.

¿Cómo deben las empresas elaborar su plan / protocolo de desconexión digital?

Recordamos que (al margen de lo que pueda establecer el Convenio Colectivo de aplicación en cada empresa, TODAS las compañías están obligadas a elaborar e implantar su Plan de Desconexión.

En SincroGO asesoramos a las empresas en materia de protocolos de desconexión digital. Contacte con nuestro Equipo de Expertos para solicitar un presupuesto.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies