13 May
atención sanitaria formulario S1

¿Cuándo tienen los trabajadores que rellenar el formulario S1 de atención sanitaria?

Trabajadores desplazados o transfronterizos son dos de los colectivos a los que les interesa cumplimentar el formulario S1 de prestaciones sanitarias.

Este formulario certifica el derecho del trabajador a prestaciones sanitarias si no vive en el país en el que está asegurado.

En este artículo, Luis Manias, Responsable del Área Laboral de SincroGO, te explica los principales detalles de este formulario:

  • En qué consiste

El formulario S1 está pensado para cubrir la atención sanitaria en otro país de la UE distinto al que estás asegurado.

En definitiva, este formulario viene a certificar el derecho del trabajador a recibir prestaciones sanitarias si no vive en el país donde está asegurado.

Este certificado permite darte de alta para recibir asistencia sanitaria si vives en un país miembro de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, pero estás asegurado en otro de esos países.

  • En qué casos puede darse

Los más habituales:

–              Suele darse en el caso de los pensionistas que se jubilan en otro país.

–              Se encuentran en esta situación los miembros de la familia de un trabajador migrante que permanecen en el país de origen, pero pasan a estar cubiertos por la seguridad social de un segundo país.

– Es ampliamente utilizado por los empleados que se trasladan a otra nación, trabajadores transfronterizos o funcionarios.

  • Cómo se tramita

Para tramitarlo es necesario que el empleado se ponga en contacto con su seguro médico, que le indicará el organismo que expide el S1 y debe presentarlo en una de las oficinas del organismo de seguro médico del país donde vives.

El actual formulario S1 corresponde a los antiguos formularios E106, E109, E120 y E121.

Lo aconsejable es que el trabajador se ponga en contacto con su seguro médico, que le indicará el organismo que expide el S1.

Luego hay que presentarlo en una de las oficinas del organismo de seguro médico del país en el que se resida.

En el caso de España, Suecia y Portugal, el certificado S1 se ha de presentar, respectivamente, en las direcciones provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la institución de Seguridad Social y la Institución de la Seguridad Social del lugar de residencia.

  • Tarjeta Sanitaria Europea

Hay que recordar, que al margen del S1, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento portátil que acredita el derecho del trabajador a recibir asistencia sanitaria necesaria durante una estancia temporal en un país donde no reside.

Pueden solicitar esta tarjeta los beneficiarios de los regímenes oficiales de seguro de enfermedad de los países miembros de la UE más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

 

Por: Luis Manias

Responsable del Área Laboral y Coordinador Laboral

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies