02 Abr
extranjeros no comunitarios Seguridad Social

Trabajadores no comunitarios: ¿cómo opera el derecho a prestaciones de la Seguridad Social?

En torno a los trabajadores no comunitarios y su derecho a percibir determinadas prestaciones en materia de Seguridad Social existen muchas dudas. En este artículo, Débora Alcalá, Asesora Laboral de Sincro, arroja luz sobre algunas de las cuestiones que hay que tener en cuenta:

Por un lado, hay que empezar señalando que, como miembros de la Unión Europea, la normativa de Seguridad Social no se limita exclusivamente a las regulaciones desarrolladas en nuestro país, sino que hemos de tener en cuenta las normas de organismos internacionales.

El tratado de funcionamiento de la Unión Europea establece la no discriminación por razón de nacionalidad. De este tratado se han desarrollado reglamentos concretos sobre la coordinación de los sistemas de Seguridad Social (Reglamento 883/2004) y en sus artículos desglosa el campo de aplicación personal, con todas las personas nacionales de uno de los Estados miembros, los apátridas y refugiados y los miembros de sus familias. Este reglamento está basado también en la coordinación de los sistemas de la seguridad social.

Por su parte, el articulo 13 de la constitución determina que “Los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el presente título (…)”.

Los Convenios internacionales sobre seguridad social facilitan la gestión del disfrute de estas libertades.

Las prestaciones contributivas son aquellas que se generan en la contribución a la Seguridad Social y se financian con los fondos de esta misma. Se pueden definir como el derecho a recibir ciertas prestaciones de acuerdo a una contingencia puntual en el ejercicio del trabajo.

• ¿Cómo aplica esto en caso de que una persona extranjera se encuentre en situación irregular?

Si se da una situación de accidente de trabajo o enfermedad profesional y el trabajador se encuentra en situación irregular, tendrá derecho a las prestaciones por contingencias profesionales.

En el caso de ser contingencias comunes, la persona ha de estar en situación de residencia legal, junto a otros requisitos. En caso de que no sea así, podrá optar a las prestaciones asistenciales establecidas por las comunidades autónomas.

• ¿Y qué ocurre con la prestación por desempleo?

La premisa inicial es que el empleado que carezca de autorización de residencia y trabajo no podrá obtener prestaciones por desempleo, de acuerdo con la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social

Además de las mencionadas, los extranjeros no comunitarios tendrán derecho a las prestaciones no contributivas en caso de residir legalmente en el territorio español, junto a otros requisitos.

Las prestaciones de Seguridad Social se pueden complementar con ciertas prestaciones de servicios sociales, asimismo con beneficios de asistencia social.

Es evidente que la normativa supranacional determina las bases para que todos los estados miembros o que formen parte de las instituciones promotoras desarrollen su normativa, y la adecúen a las realidades de cada una de las regiones o estados. Su desarrollo es fundamental en el avance de normativas.

En todo caso, y como conclusión, es importante reconocer el avance en esta materia en los últimos años, impulsado sobre todo, por la globalización.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos