29 Feb
sentencia despido disciplinario dar clases de coaching durante la baja

Los tribunales «recuerdan» que no cabe exigir reconocimiento médico salvo que lo especifique el convenio o en los supuestos recogidos en la LPRL

Los tribunales «recuerdan» que no cabe exigir a los trabajadores someterse al reconocimiento médico salvo que lo contemple expresamente el convenio colectivo o bien cuando se trate de uno de los supuestos previstos expresamente en la LPRL (SAN 12 de febrero de 2024).

El caso concreto enjuiciado

Por parte de los sindicatos se interpone demanda de conflicto colectivo para solicitar que se declare nula la cláusula por la que los candidatos seleccionados deberán superar un Reconocimiento Médico adecuado al desempeño de la ocupación.

En concreto, se publica convocatoria para la cobertura en fase de provisión interna de 74 plazas de carácter fijo de niveles C y D, ocupaciones de técnicos y coordinadores de mantenimiento de diversas especialidades.

En el Anexo IV a dichas bases figura el cuadro de aptitud médica para el ingreso en las ocupaciones de coordinador y técnico de mantenimiento

Se determina que, en el caso de no resultar apto, el candidato será eliminado y pasarán, sucesivamente, el resto de aspirantes, que hayan superado las pruebas anteriores, por estricto orden de puntuación final

La sentencia: no cabe exigir reconocimientos médicos salvo convenio o supuestos expresos de la LPRL

Razona la AN que se puede nítidamente apreciar que mientras para el acceso por selección externa uno de los requisitos convencionales es No padecer enfermedad ni limitaciones físicas o psíquicas incompatibles con el normal desempeño de las tareas o funciones correspondientes de la ocupación a cubrir, este requisito no concurre en los procesos de promoción interna,

En estos procesos, en consonancia con las previsiones de los arts. 22 y 25 LPRL , lo más que cabrá y con la finalidad de proteger la salud de los trabajadores, que no como límite de su promoción, es verificar que el trabajador no se encuentre en situación de capacidad disminuida para acceder a la plaza de promoción interna, en cuyo caso además, el mandato del legislador en materia preventiva se dirige no a impedir la promoción, sino a adaptar el trabajo a la persona, art. 15.1.d) LPRL y a garantizar la vigilancia periódica de su salud, art 22.1 LPRL.

Obvio es que no son estos los propósitos que inspiran los reconocimientos médicos obligatorios establecidos en las convocatorias de promoción interna que por lo que acabamos de indicar no se compadecen ni con la legislación ni con el convenio de aplicación y resultan una medida injustificada que efectivamente puede cercenar el derecho de los trabajadores a su promoción interna, derecho reconocido en el convenio y que constituye un derecho laboral básico de acuerdo con el art. 4.2.c) ET.

Por todo lo indicado procede condenar a la empresa a suprimir el cuadro de aptitud médica de las bases de la convocatoria para la cobertura en fase de provisión interna de 74 plazas de carácter fijo de niveles C y D, ocupaciones de técnicos y coordinadores de mantenimiento de diversas especialidades.

Se ordena que se reponga el proceso selectivo al momento de la adjudicación provisional de las plazas sin considerar como excluyente para su establecimiento el requisito de superación de los reconocimientos médicos que la sentencia ha declarado nulo.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos